La Guardia Civil detiene desde Alicante a 24 "mulas" que recibieron en sus cuentas dinero de ciberestafas

Los arrestados percibían comisiones de entre 100 y 500 euros y fueron identificados tras el análisis de la documentación a intervenida a tres redes de delincuencia informática

Imagen del material intervenido a una de las tres redes desmanteladas.

Imagen del material intervenido a una de las tres redes desmanteladas. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Investigaciones llevadas a cabo desde Alicante por la Guardia Civil han llevado a la detención de 24 personas en toda España por actuar como mulas para recibir en sus cuentas dinero procedente de ciberestafas, ha informado la Comandancia de Alicante. De esta manera ayudaban a las redes criminales dedicadas a estas actividades al blanqueo de este dinero a cambio de comisiones que oscilaban entre los 100 y los 500 euros. En total, los ahora investigados habrían recibido hasta 36.500 euros procedentes de estos delitos informáticos. Dos de las 29 víctimas estafadas en toda España son de la provincia de Alicante. La mayoría de los arrestos se produjeron en la provincia de Madrid.

La operación ha corrido a cargo del Equipo @ de la Guardia Civil de Alicante, que está especializado en la investigación de delitos informáticos. Después de desmantelar hasta tres redes diferentes dedicadas a este tipo de estafas, del análisis de la documentación intervenida se pudo dar con personas que habrían colaborado con las labores de blanqueo de estos fondos. El cometido de estas conocidas como mulas del dinero es recibir en sus cuentas bancarias en dinero de las estafas que llevan a cabo otros miembros del entramado criminal. A cambio, perciben una comisión, que en este caso oscilaba entre los 100 y los 500 euros. El porcentaje de beneficio dependía de la cantidad estafada que recibieran en sus cuentas.

Según la Guardia Civil, las mulas del dinero tienen un papel fundamental dentro de estas organizaciones, ya que son las que se encargan de blanquear el dinero, tanto on line como en efectivo. Estas mulas son usadas por las organizaciones para dificultar la labor de seguimiento del dinero que realizan los investigadores.

Dos víctimas en Alicante

En total , hay un total de 29 personas estafas por todo el territorio nacional: dos en Alicante, ocho en Barcelona, uno en Bizcaia, dos en Cádiz, dos en Huesca, uno en Baleares, tres en Las Palmas de Gran Canaria, siete en Madrid, uno en Málaga, uno en Tarragona y otro en Valencia. Se les estafaron un total de 36.5000 euros. Los veinticuatro detenidos habían colaborado con tres organizaciones criminales desmanteladas previamente por la Guardia Civil y fueron identificados tras el análisis de la documentación intervenida a los implicados.

Una de las organizaciones utilizaba el método del Web Spoofing, la suplantación de una página web real por otra falsa. En este caso, los ciberdelincuentes habían creado varias páginas web de venta de material electrónico, aprovechando la cercanía de las fiestas de Navidad y las rebajas del Black Friday. En sus páginas ofertaban la falsa venta de una conocida marca de videoconsolas. Esta operación fue bautizada como Electronicplay y se desarrolló en abril de 2022 por los Equipos @ de las Comandancias de Alicante, Murcia y Valencia.

La otra empleó la técnica del SIM swapping y que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de las víctimas. En un primer momento, el ciberdelincuente suplanta su identidad para conseguir el duplicado. Después, una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, accede a su información personal y toma el control de su banca digital, usando los mensajes de verificación que le llegan al teléfono.

La tercera de las organizaciones usaba el método del phishing, una estafa digital más clásica y que consiste en el envío masivo de correos electrónicos a los clientes en entidades bancarias auténticas con el objetivo de robar información de sus cuentas personales. A continuación, mediante la técnica del simishing, envío de mensajes de texto, la obtención de las claves privadas a la aplicación de la banca on line para realizar cargos económicos.

Arrestados

Los detenidos son 15 hombres y nueve mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años, de nacionalidades española, colombiana, dominicana, senegalesa y uruguaya. Las diligencias han sido presentadas ante el juzgado de Instrucción número dos de La Vila Joiosa que es el que entiende de la causa.

Desde la Guardia Civil se recalcó que en fechas en las que las compras por Internet se incrementan cobra mayor importancia que los consumidores estén especialmente atentos para evitar ser víctimas de estas posibles estafas. En caso de que el ciberdelincuente logre su objetivo es importante formalizar la denuncia aportando todos los datos posibles que permitan a los investigadores seguir el rastreo de las transacciones.