Desmantelan ocho puntos de venta de droga en la redada con 19 detenidos en Teulada Moraira

La red desarticulada por la Guardia Civil también enviaba marihuana en paquetes a Gran Bretaña y contaba con armas de guerra

La macrorredada antidroga realizada esta semana por la Guardia Civil en la Marina Alta ha permitido desmantelar ocho puntos negros de venta de cocaína y marihuana en Teulada Moraira y el entramado de distribución de "maría" al extranjero, donde enviaban la droga en paquetes a Gran Bretaña principalmente. La Guardia Civil desplegó el pasado martes a más de 150 agentes para detener a 19 personas y llevar a cabo 21 registros domiciliarios, catorce de ellos en Teulada Moraira, dos en Benissa y el resto en Senija, Adsubia, Elche y San Fulgencio.

La actividad de la red desarticulada abarcaba tanto el tráfico de drogas al menudeo como su distribución al extranjero, así como robos en viviendas y sustracciones de vehículos. Dieciocho arrestados han pasado a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Dénia este jueves y el otro detenido ya se encuentra ingresado en prisión porque era un fugitivo serbio que tenía una orden europea de detención y extradición cursada por su país para encarcelarlo por hechos violentos.

Material incautado

En los registros se intervinieron 70.000 euros en efectivo, siete vehículos -tres de ellos robados, cuatro armas de fuego -una de ellas un subfusil considerado arma de guerra-, más de 600 plantas de marihuana, 16 kilos de cogollos de marihuana, 42 gramos de cocaína y 70 gramos de hachís, así como dispositivos informáticos y joyas, muchos de los cuales proceden de una decena de robos en viviendas de la Marina Alta.

La Guardia Civil ha localizado varios documentos personales falsificados, vinculados a diferentes identidades, que eran usados por los miembros de la organización. De hecho, el fugitivo serbio apresado usó la identidad de un policía, este último ajeno a la actividad de la red, para solicitar una tarjeta de telefonía y no ser descubierto al estar reclamado en su país.

La Guardia Civil de Moraira inició las pesquisas en agosto del pasado año tras recibir quejas vecinales por la posible venta de drogas al menudeo en alguna vivienda. Las primeras pesquisas confirmaron las sospechas vecinales y se puso en marcha la "operación Lake 23" bajo la supervisión del titular del juzgado de Instrucción número 2 de Dénia e impulsada por la Fiscalía.

Macrorredada antidroga en la Marina Alta

INFORMACIÓN

Los agentes comenzaron a realizar vigilancias y seguimientos, en los que levantaron actas de sanción a consumidores que acudían a comprar sustancias estupefacientes, y acabaron descubriendo la existencia de hasta ocho puntos de venta de cocaína y marihuana, alguno de ellos instalado en viviendas ocupadas ilegalmente por los traficantes.

La Guardia Civil amplió la investigación al escalón superior que abastecía de droga a los puntos negros de tráfico al menudeo y así descubrieron que también se dedicaban al cultivo de marihuana y su posterior distribución al extranjero, mayoritariamente a Gran Bretaña.

Más de 150 agentes movilizados

Una vez identificados los sospechosos la madrugada del pasado martes se procedió a la fase de explotación de la operación por parte de agentes del Área de Investigación del Puesto de Moraira, apoyados por diferentes unidades de la Guardia Civil de Calp, San Vicente y Torrevieja, las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) de Alicante y Torrevieja y los guías caninos, de droga y dinero de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

En total se movilizaron a más de 150 agentes para detener a 17 hombres y 2 mujeres, de entre 18 y 62 años y de diferentes nacionalidades. Los "cultivos indoor" de marihuana fueron localizados en los registros de San Fulgencio y Elche. A los detenidos se les imputan un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y tráfico de drogas, robo con fuerza de viviendas y de vehículos, tenencia ilícita de armas, falsedad documental, usurpación de identidad y pertenencia a organización criminal.

Uno de los detenidos en Teulada Moraira ya había sido detenido por la Guardia Civil en el año 2020 por hechos similares.