Jupol denuncia la falta de policías en Alicante ante el aumento de los delitos

El sindicato afirma que en la provincia de Alicante hay menos de 30 agentes por cada 10.000 habitantes

Aarón Rivero y David García en la comparecencia en Alicante.

Aarón Rivero y David García en la comparecencia en Alicante. / ALEX DOMINGUEZ

El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, ha denunciado este miércoles que los catálogos de puestos de trabajo están obsoletos y que la plantilla de agentes, tanto en Alicante como en el resto del país, es insuficiente para hacer frente a las necesidades de seguridad de la ciudadanía ante el repunte de la criminalidad registrado el pasado año, de casi un 20 por ciento en la provincia alicantina, según han expuesto en rueda de prensa el secretario general y el secretario provincial de Jupol, Aarón Rivero y David García, respectivamente.

Rivero se ha reunido en Alicante con representantes del sindicato en la provincia para analizar las necesidades de medios materiales y humanos y aseguró que en España hay una media de 30 agentes por cada 10.000 habitantes y en la provincia alicantina aún es inferior a la tasa nacional. Rivero y García destacaron que la tasa de agentes es «insuficiente» y aseguraron que desde 2008 no se ha actualizado el catálogo de puestos de trabajo.

Aarón Rivero y David García en la comparecencia de Jupol en Alicante.

Aarón Rivero y David García en la comparecencia de Jupol en Alicante. / ALEX DOMINGUEZ

David García alertó del incremento de los delitos contra la libertad sexual y los de lesiones y riñas y calificó de «preocupante» la situación en Benidorm. En esta ciudad las lesiones aumentaron el pasado año en un 158% y las violaciones un 216 por ciento, al pasar de 6 a 19.

Atentados a agentes

El responsable provincial de Jupol también advirtió del incremento de atentados a agentes de la autoridad y explicó que en Benidorm han resultado heridos diez policías en tres intervenciones ocurridas en un periodo de diez días. «Cada vez hay más violencia y el principio de autoridad se está perdiendo en la calle, eso es lo preocupante», indicó García.

Además de la urgente necesidad de aumentar las plantillas de las comisarías de la provincia de Alicante, Jupol también reclama a Interior que dote a los agentes de medios materiales, como es el caso de los chalecos antibalas. David García indicó que el cien por cien de los policías deben tenerlos y anunció que el próximo mayo se celebrará en Alicante el primer juicio por una de las demandas que presentó Jupol contra la Dirección General de la Policía por no dotar con chalecos a todos los agentes. Añadió que reclaman entre 5.000 y 40.000 euros de indemnización por el riesgo en que ha puesto a los policías.

Por otro lado, Aarón Rivero acusó a Interior de maquillar las estadísticas de criminalidad y reclamó que se actualicen los catálogos de puestos de trabajo porque la realidad delincuencial es muy diferente a la que había en 2008.

El sindicato también reclama la necesidad de que se construyan de una vez nuevas dependencias para las comisarías de Benidorm y Dénia.