La Policía Nacional de Elda-Petrer detiene a un hombre de 85 años por simulación de delito, estafa y blanqueo de capitales

El octogenario realizaba labores de “mula”, recibiendo y emitiendo transferencias procedentes de estafas

Vehículos de la Policía Nacional

Vehículos de la Policía Nacional / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

La delincuencia no conoce de edades. Agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Elda-Petrer han detenido a un hombre de 85 años, el cual había denunciado que le estaban realizando movimientos fraudulentos en su cuenta de los que decía no tener conocimiento.

Según la investigación policial, este hombre, en realidad, tenía tres cuentas en las que recibía y transfería el dinero, habiendo incluso intentado sacar dinero de una de ellas y, al no lograrlo, decidió denunciar para evitar ser relacionado con los movimientos fraudulentos de la misma, según fuentes de la Policía.

El delito de blanqueo de capitales en la modalidad conocida como “mula”, recoge los hechos en los que, a cambio una contraprestación económica, presta sus cuentas para recibir dinero de transferencias procedentes de ilícitos penales, para a continuación ser transferidas a otras cuentas, a fin de estar moviendo el dinero y hacer más difícil su seguimiento por parte de los investigadores.

Además, este tipo de hechos vienen asociados al delito de estafa, ya que el dinero recibido procede, en su mayoría, de víctimas de este delito, sostienen las mismas fuentes. 

El hecho de que todas las transferencias sean desde y hacia el extranjero hace mucho más difícil de relacionar con hechos delictivos  denunciados en España, siendo los denominados “muleros” los que figuran con sus datos personales auténticos, exponiéndose a ser identificados e investigados, mientras que los verdaderos autores intelectuales de la estafa y blanqueo de capitales se libran de la acción de la justicia al permanecer en el anonimato, además de residir en el extranjero la mayoría de ocasiones.

Como consejo por parte de la Policía se advierte a la ciudadanía en general que este tipo de acciones de prestar sus cuentas bancarias a terceros para actividades ilícitas o desconocidas por pingues beneficios, puede derivar en ser cooperadores de los ilícitos penales que realizan estos últimos y, por lo tanto, comportar consecuencias penales.