Tres detenidos en Alicante de una red que tenía 18.300 clientes de televisión pirata

La Policía arresta a otras cinco personas en Valladolid, Málaga y Sevilla y cifra en 366 millones el dinero defraudado con la distribución de contenido audiovisual

La Policía Nacional ha desmantelado en Alicante, Sevilla, Málaga y Madrid una organización dedicada a la distribución fraudulenta de contenido audiovisual que contaba con más de 18.300 clientes de televisión pirata y causó un perjuicio económico de más de 366 millones de euros a los titulares de los derechos de difusión. En la operación han sido detenidas ocho personas por delitos de pertenencia a organización criminal y contra la propiedad intelectual. Tres detenciones se llevaron a cabo en Alicante, tres en Valladolid, una en Málaga y otra en Sevilla.

La organización contaba con un alto grado de especialización tecnológica y gestionaba los servicios desde centros operativos situados en las provincias de Alicante y Sevilla. Desde dichos centros administraban de manera remota el contenido contenido audiovisual deportivo a los clientes.

Acceso a películas y eventos deportivos

Según la Policía, la investigación comenzó en febrero de 2022 cuando se identificó a esta organización criminal que se dedicaba a proveer contenido multimedia fraudulento, desde dos centros operativos, a través de IPTV (Internet Protocol Television), mediante la "instalación de aplicaciones fraudulentas en tvBox, smartTVs y smartphones, a sus clientes, permitiéndoles acceder a películas, series, eventos deportivos, etc. a un precio muy inferior al de mercado".

La organización ofertaba los servicios ilegales a través de una empresa de consultoría de telecomunicaciones que contaba con una sólida estructura de marketing a su servicio. Los integrantes de la red criminal se encontraban en las provincias de Alicante, Málaga, y Valladolid, y su función era comercializar los servicios fraudulentos, maximizando el número de clientes potenciales a obtener y por consiguiente un grave perjuicio económico a los principales perjudicados de este tipo de actividades ilícitas.

El perjuicio económico lo sufrían los titulares de los derechos de difusión del contenido multimedia que difunden. La Policía recuerda que tanto los miembros de esta organización criminal desarticulada, como aquellas personas que contratan servicios fraudulentos investigados son una parte activa a la hora de ocasionar daños a los principales perjudicados de estas actividades, a través del conocido lucro cesante, el cual hace referencia a las ganancias que los perjudicados dejan de percibir como consecuencia de las actividades delictivas investigadas y que estarían estimadas en 366.250.000 euros.

Cuatro registros

Una vez identificados todos los implicados en la trama la Policía realizó cuatro entradas y registros en Alicante, Valladolid, Málaga y Sevilla-, dos de ellas en los centros operativos donde gestionaban toda la infraestructura informática que les permitía proveer del acceso ilegal a contenido multimedia de pago (películas, series, fútbol,…) a más de 18.300 clientes. Los investigadores lograron desmantelar toda la infraestructura informática que utilizaban y en los registros incautaron numeroso material informático, como ordenadores, tablets, smartphones, y dispositivos de almacenamiento.