Dos comarcas en alerta: el incendio de Valencia amenaza a la provincia de Alicante

El incendio de Montitxelvo ha provocado el desalojo de casi un millar de personas y otro siniestro forestal ha sido controlado en El Ràfol d'Almúnia

Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante vigilan la evolución del fuego en Valencia.

Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante vigilan la evolución del fuego en Valencia. / INFORMACIÓN

Sergi Sapena

El incendio forestal declarado este jueves en Montitxelvo, en la provincia de Valencia, sigue activo y amenaza con extenderse a las comarcas de El Comtat y la Marina Alta a causa del fuerte viento. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante están colaborando en las labores de extinción con sus compañeros de Valencia y con las brigadas forestales de la Generalitat y se está en alerta en las comarcas alicantinas para actuar con rapidez si el fuego entraba en la provincia. El pavoroso incendio declarado en Valencia, cuya extinción está siendo complicada por el fuerte viento, ha arrasado ya unas 2.580 hectáreas y ha obligado a desalojar a cerca de un millar de personas.

Entre los desalojados de la urbanización La Llacuna en Villalonga hay una treintena de personas que fueron evacuadas de forma preventiva por la Guardia Civil de Pego al residir en esta demarcación.

La mayoría del millar de evacuados han optado por ocupar viviendas de familiares o amigos y el resto han sido acogidos en locales públicos habilitados por los ayuntamientos. La alcaldesa de Ador, Manela Faus, que está siendo el municipio más afectado por este desastre, ha agradecido la colaboración y solidaridad de los municipios vecinos.

La evolución de las llamas ha obligado a desalojar desde el inicio del fuego los municipios de Castellonet, Terrateig y las zonas de la Ermita de Ador, Monte Corona y la Llacuna de Villalonga, que suman unas 850 personas evacuadas, mientras que se acordaron confinamientos en Potries, Font d'en Carrós y Ador, con unas 6.000 personas en total, según Emergencias de la Generalitat. Los municipios afectados por el fuego son Montitxelvo, Aielo de Rugat, Llocnou de Sant Jeroni, Ador, Castellonet de la Conquesta, Vilallonga y Terrateig.

El mayor peligro en la provincia de Alicante se encontraba este viernes en el término municipal de l’Orxa, por la cercanía con el siniestro de Montitxelvo. Fuentes de Emergencias han negado que se hubiera propagado el incendio hasta dicho municipio, aunque patrullas de la Guardia Civil desplegadas en la zona han detectado dos pequeños focos de fuego que han podido ser controlados.

Avance hacia el Serpis

El alcalde de Villalonga, Juanjo Sanchis, ha señalado que gracias a las labores de los equipos de extinción y de las condiciones orográficas, el fuego del incendio de Montitxelvo se ha podido contener en el margen izquierdo del río Serpis, lo que supone una buena noticia porque las cosas «empeorarían notablemente si las llamas cruzan el cauce», lo que provocaría que el incendio comenzara a afectar a la zona forestal de la Marina. Sanchis explica que si eso llegara a ocurrir, el avance del fuego «sería mucho más rápido» porque quemaría la vegetación de la montaña desde abajo hacia arriba, según informa Toni Álvarez.

Mientras se centraban los esfuerzos en el fuego de Montitxelvo, las alarmas han saltado en la Marina Alta con otro incendio forestal declarado sobre las tres de la tarde de este viernes en el municipio de El Ràfol d'Almúnia. Las fuertes rachas de viento han favorecido su propagación pero afortunadamente en tres horas ha podido ser estabilizado tras el despliegue de medios aéreos y terrestres, según el Consorcio de Bomberos de Alicante.

Un amplio dispositivo de bomberos y brigadas forestales de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha, Guardia Civil, policías locales y la UME sigue a última hora de este viernes sobre el terreno para intentar controlar el incendio de Motitxelvo que, por sus consecuencias, es el más grave ocurrido en la Safor desde el que arrasó tres mil hectáreas entre Llutxent y Gandia en el verano del año 2018.