La Guardia Civil confirma que no hay ninguna bomba en el Liceo Francés de El Campello

Los Tedax descartan cualquier amenaza por la mochila sospechosa tras el desalojo del centro

El subdelegado del Gobierno confirma que se han recibido varias amenazas en la provincia

Despliegue policial por la amenaza de bomba en el Liceo Francés

Despliegue policial por la amenaza de bomba en el Liceo Francés

Falsa alarma. La Guardia Civil ha confirmado que no hay ninguna bomba en el Liceo Francés de El Campello. Tras el desalojo ordenado del Liceo Francés de El Campello tras recibirse un aviso de bomba y detectarse una mochila sospechosa, los especialistas en desactivación de explosivos (Tedax) del Instituto Armado han confirmado que era una falta amenaza.

El desalojo se ha producido poco después de las 9.00 horas, incluyendo además los alrededores del centro educativo situado en la zona de Muchavista, desplegándose en la zona agentes del Instituto Armado y de la Policía Local. Y se han producido varios de estos avisos en la provincia y fuera de ella, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, que ha señalado que se tienen que seguir los protocolos establecidos.

Alumnos y docentes en un parque cercano al Liceo tras su desalojo

Alumnos y docentes en un parque cercano al Liceo tras su desalojo / INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha informado que a las 9.10 horas la Benemérita de Alicante ha tenido conocimiento de una amenaza de bomba en el Liceo Francés en la localidad. "Se ha procedido al desalojo preventivo de todas las personas y se ha asegurado la zona". Al lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, tanto de Seguridad Ciudadana como los especialistas del Grupo de Desactivacion de Explosivos (Tedax), que han realizado una inspección en el centro para comprobar si se trata de una amenaza real, y en tal caso, proceder a su desactivación. Así, los Tedax han confirmado que no hay ninguna bomba y han autorizado el regreso a las aulas.

En cuanto a la llamada de aviso de bomba, no ha trascendido el contenido de la misma. Los alumnos y personal del centro han permanecido en un parque de la zona aguardando la intervención de los Tedax. Han sido desalojadas cerca de un millar de personas, y una parte de los alumnos han sido ya recogidos por los padres. El resto aguardan a que sus padres pasen por ellos, ya que al parecer no se van a reanudar las clases. De cualquier forma, los alumnos permanecen bajo la responsabilidad del centro hasta que los progenitores puedan pasar por ellos.

Sobre las 12.30 horas se ha confirmado que se trataba de una falsa alarma.

El subdelegado del Gobierno ha explicado, antes de confirmarse que era una falsa alarma, que "se han recibido esos avisos no solamente en el Liceo, sino en algunos otros centros educativos de la provincia e incluso fuera de esta provincia, con lo cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando. Por eso no puedo contar mucho de esa acción, pero están ya poniendo todos los medios a la disposición para intentar controlarlas, porque sobre todo parece que es la típica cadena que se va mandando de un sitio para otro y los centros educativos en este caso están cumpliendo los protocolos que marcan".

Carlos Sánchez ha señalado que "quisiera transmitir un mensaje de prudencia y tranquilidad y ratificar que esto no es ninguna broma. Se ponen en marcha muchos efectivos tanto del Guardia Civil como de la Policía Nacional para controlar. Estamos seguros que al final la investigación dará sus frutos", agregando que estas llamadas son un delito y tienen consecuencias. Y ha recordado que España se encuentra en el Nivel de Alerta Antiterrorista 4.