Un curso de baile, un panetone y un jersey, entre los regalos del presunto narco a un arquitecto municipal de Alicante

La Policía eleva a 14 los arrestos por la trama de blanqueo y drogas y afirma que al técnico acusado de cohecho y tráfico de influencias le prometieron viajes y ayuda para una casa

Así ha sido la detención de un narco que sobornaba a un arquitecto municipal en Alicante

INFORMACIÓN

La investigación policial que ha permitido desarticular en Alicante, Novelda y El Campello una trama de tráfico de drogas y blanqueo de capitales que ha salpicado a un arquitecto municipal del Ayuntamiento alicantino ha desvelado que el funcionario arrestado en la operación recibió presuntamente regalos del presunto narco que dirigía la organización y con el que mantiene una relación de amistad. Así, en uno de los informes policiales se recoge que el arquitecto acusado de cohecho y tráfico de influencias aceptó regalos por beneficiar a su amigo, entre ellos un curso completo de baile para él y su pareja -impartido por otro de los arrestados-, un panetone y «un jersey de una calidad de la que, al parecer, nunca antes habría tenido» el funcionario.

Asimismo, presuntamente le prometieron invitarle a viajes a Sierra Nevada, Andorra, Madrid o Los Ángeles, en Estados Unidos, y ayudarle con dinero para la adquisición de una vivienda.

La Policía ha elevado ya a 14 las detenciones, dos más que en un primer momento, y sostiene que el cabecilla de la trama, Rafael G.M. tenía un claro interés en mantener una «estrecha amistad» con el funcionario destinado en la Concejalía de Urbanismo, ya que así «podría obtener ventajas» que le ayudarían a la puesta en marcha de los proyectos urbanísticos que tiene en Alicante, donde presuntamente blanqueaba el dinero de la droga.

Los investigadores señalan en un informe aportado a la causa que «fruto de esta amistad se solicita y se ofrecen favores para influir en resoluciones y firmas de proyectos valiéndose del cargo de funcionario público». Esto le reportó un beneficio directo a Rafael G.M., quien además recibió «información privilegiada» por parte del técnico investigado de los diferentes «trámites a realizar en el Ayuntamiento de manera anticipada».

Encuentros

La Policía afirma que ha constado numerosos encuentros entre el presunto narco y el arquitecto y sostiene que además del cohecho también se ha comprobado la influencia que habría ejercido el funcionario sobre sus compañeros del Consistorio para obtener una resolución positiva de los proyectos urbanísticos de Rafael. Indica la Policía que no se trataba únicamente de sugerencias, recomendaciones o indicaciones, sino que habría usado su influencia como funcionario público dentro de la Concejalía de Urbanismo para «presionar a sus compañeros prevaliéndose de su puesto de trabajo».

La Policía se dispone a entrar en el chalé del principal investigado en Alicante.

La Policía se dispone a entrar en el chalé del principal investigado en Alicante. / INFORMACIÓN

La investigación policial advierte además que incluso llegó a solicitarle a la propia concejala de Urbanismo que intercediera ante otros funcionarios para obtener la firma de ellos en los diferentes trámites de los proyectos urbanísticos del presunto narco.

Asimismo, la Policía indica que el presunto jefe de la trama le pidió al arquitecto que estuviera presente en las reuniones con otros técnicos del Ayuntamiento. A juicio de los investigadores, era una «pieza clave» para agilizar los trámites y «solucionar los atascos» que fueran surgiendo en las diferentes fases de los proyectos urbanístico de Rafael en la ciudad.

Agilizar permisos

Según la investigación policial, el técnico imputado adelantó extraoficialmente la resolución de sus compañeros sobre proyectos de Rafael G. con el fin de conocer de antemano las deficiencias y corregirlas antes de presentar el proyecto definitivo. Esto le permitía agilizar la concesión de permisos de obra que se habrían ralentizado y habría supuesto un perjuicio económico para el cabecilla de la trama.

La Policía Nacional ha informado oficialmente de la operación este viernes y ha informado de que se puso en marcha tras la detención en mayo del pasado año de un varón con de 14.500 gramos de cogollos de marihuana en una plantación en Aspe. La investigación continuó para recabar pruebas del presunto jefe de la trama, Rafael G, y se descubrió un segundo cultivo «indoor» en La Romana, donde el pasado mes incautaron medio millar de plantas.

Una policía en la plantación de La Romana.

Una policía en la plantación de La Romana. / INFORMACIÓN

La Policía afirma que el principal investigado está vinculado a siete propiedades inmobiliarias en las cuales habría invertido más de un millón de euros desde 2020. Los agentes detallaron que carecía de medios legales suficientes para financiar dicho patrimonio, por lo que para adquirir dichos activos y mantener su alto nivel de vida, «canalizaba los fondos provenientes del tráfico de drogas en los últimos años a través de diversos medios como ingresos en efectivo, donaciones a familiares o compra de boletos de lotería premiados».

Además de las 500 plantas de marihuana, la Policía ha intervenido 13.500 euros en efectivo y un vehículo y ha bloqueado quince productos bancarios con un saldo de 421.000 euros y cuatro inmuebles.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Blanqueo de Capitales y al Grupo II de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial, participando en la fase operativa la Unidad de Prevención y Reacción, la Unidad de Guías Caninos y la Unidad de Medios Aéreos, todos ellos de la Comisaría Provincial de Alicante.

Los catorce detenidos, doce hombres y dos mujeres de nacionalidad española y de entre 34 y 69 años, fueron puestos a disposición judicial en Alicante y Novelda, decretándose el ingreso en prisión con fianza de 20.000 euros para el líder de la organización y principal investigado, que la abonó y ya se encuentra en libertad con cargos.

Suscríbete para seguir leyendo