Funcionarios cortan el acceso a la prisión de Fontcalent para reclamar más seguridad

Los trabajadores han mostrado su repulsa por el asesinato de una trabajadora en la cárcel de Tarragona y exigen que les consideren como agentes de la autoridad

Concentración de funcionarios de prisiones en Fontcalent por el asesinato de una cocinera en una prisión de Tarragona

Pilar Cortés

Un centenar de funcionarios de los centros penitenciarios de Alicante y Villena han cortado esta mañana durante cuatro horas el acceso a la cárcel de Fontcalent para mostrar su repulsa por el asesinato de una trabajadora de la prisión de Mas d'Enric en Tarragona a manos de un preso y para exigir a Instituciones Penitenciarias más seguridad en el interior de las prisiones,

Los trabajadores, que han convocado la concentración al margen de los sindicatos, consideran urgente que se les dote de la condición de agente de la autoridad, lo que estiman imprescindible para reducir las agresiones físicas y verbales que sufren a diario por parte de la población reclusa.

Cuatro horas de protesta

La concentración ha comenzado a las seis de la mañana y se ha prolongado hasta las diez. La Policía Nacional ya había montado un dispositivo en la puerta principal del centro penitenciario a las cuatro de la madrugada, pero la protesta ha transcurrido de forma pacífica.

La protesta ha impedido el relevo a los trabajadores del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante y de Alicante Cumplimiento. Muchos abogados que han acudido a primera hora al centro penitenciario para entrevistarse con clientes tampoco han podido acceder en coche.

Un momento de la protesta.

Un momento de la protesta. / Pilar Cortés

Estas concentraciones se han realizado esta mañana en otros centros penitenciarios del país, según ha explicado a este diario uno de los asistentes.

Los funcionarios de prisiones reclaman, además de la condición de ser agentes de la autoridad, su inclusión en el grupo de profesiones de riesgo, la equiparación salarial, la formación continua en horario laboral y la adecuación de las sanciones a internos.

La semana pasada ya se celebró una concentración en las prisiones convocadas por los sindicatos para guardar un minuto de silencio en memoria de la cocinera asesinada y para reclamar mayor seguridad para los trabajadores,