Tres detenidos en Alicante por dos timos del "tocomocho" a personas mayores

La Policía Nacional sorprendió a los arrestados cuando iban a engañar a otra víctima con fotocopias de billetes y cupones

Efectos intervenidos a los detenidos en Alicante.

Efectos intervenidos a los detenidos en Alicante. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a tres personas acusadas de dos estafas a personas mayores mediante el timo del "tocomocho". A una de las víctimas le estafaron 3.000 euros y a la otra 900, según fuentes cercanas al caso. La detención se llevó a cabo cuando pretendían cometer nuevas estafas.

La investigación ha sido realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, cuyos policías tuvieron constancia de la actuación de diversos individuos pertenecientes a un clan familiar que se estaría dedicando a perpetrar estafas mediante el timo del "tocomocho" y ya habían conseguido engañar a dos víctimas en la capital alicantina.

El procedimiento empleado en estas estafas comienza cuando una persona aborda a la víctima y le manifiesta que dispone de unos boletos premiados. Igualmente le informa que no reside en la zona y solicita ayuda para encontrar una delegación donde cobrar el premio.

Mientras esto ocurre, se aproxima el segundo autor, estando en plena connivencia con la primera persona, y de alguna forma este se ofrece a aportar parte del dinero en efectivo a cambio de la lotería premiada que tiene supuestamente un mayor valor e invita a la víctima para que participe en el trato.

Cómplices

Después de ganarse la confianza de la víctima, los cómplices consiguen que ésta extraiga dinero de su domicilio o de una sucursal y que lo entregue a cambio de la citada lotería, la cual realmente no está premiada.

Por último, despistan a la víctima con algún pretexto y los autores abandonan el lugar con el dinero en efectivo conseguido mediante este antiguo y manido engaño. Habitualmente la víctima es una persona de avanzada edad, aprovechando los autores que los reflejos y capacidades cognitivas se encuentren en ella algo mermados.

El grupo de investigación tuvo constancia de por lo menos dos denuncias que detallaban este tipo de hechos. Según las manifestaciones de las víctimas, los actuantes pudieron determinar que los autores eran las mismas personas en ambas comisiones. A ello se le sumaban una serie de pruebas e indicios recopilados que apuntaban a una misma autoría igualmente.

Los agentes de la UDEF establecieron un dispositivo para localizar y detener a los sospechosos y así pudieron localizar inicialmenteó¡ el vehículo que utilizaban los presuntos autores. Tras un seguimiento comprobaron que éste se dirigía hacia la misma zona donde habían sido abordadas las víctimas de los dos hechos denunciados anteriormente y fueron interceptados justo en el momento en el que uno de ellos abordaba a una persona mayor con la intención de llevar a cabo una nueva estafa utilizando el mencionado timpo.

En el momento de las detenciones se hallaron entre sus pertenencias diversos billetes de lotería y tres fajos de fotocopias de billetes de 100 euros, todo ello para perpetrar los engaños.

Los detenidos, un varón y dos mujeres de entre 28 y 49 años, pertenecen a un clan familiar itinerante de nacionalidad española. Contaban con antecedentes policiales en parte de la geografía estatal y algunos por el mismo motivo de estafa. La Policía les ha imputado delitos de estafa y de pertenencia a organización criminal.