Alicante solo tiene 30 policías nacionales por cada 10.000 ciudadanos

El sindicato Jupol denuncia la inacción de Interior ante el aumento de la criminalidad y reclama un aumento del catálogo de puestos de trabajo en la Policía

Comisaría Provincial de Policía en Alicante.

Comisaría Provincial de Policía en Alicante. / DELGADO

El sindicato Jupol en Alicante, mayoritario en la Policía Nacional, ha denunciado la inacción de Interior ante el aumento de la criminalidad y la falta de policías nacionales en la provincia alicantina. El sindicato ha reiterado la necesidad urgente de llevar a cabo un incremento del catálogo de puestos de trabajo, que lleva sin actualizarse de manera estructural desde 2008, para poder hacer frente en condiciones óptimas a la nueva realidad delincuencial que se vive en la provincia.

El sindicato afirma en un comunicado que actualmente en la ciudad de Alicante solo hay 30 policías nacionales por cada 10.000 ciudadanos, "una cifra que se queda muy corta para poder garantizar unas condiciones óptimas de seguridad para los ciudadanos teniendo en cuenta el incremento de los delitos que se vienen produciendo en los últimos años en España". La cifra es aún menor en Elche, que solo dispone de 22 policías nacionales por cada 10.000 habitantes; Alcoy, con 17 policías u Orihuela, con 16 agentes para cada 10.000 ciudadanos.

Jupol viene denunciando el continuado incremento de la criminalidad en Alicante, que en 2023 superó los 105.000 delitos, un 12 por ciento más que los cometidos en el año 2022, cuando se produjo un aumento de los crímenes de cerca del 20 por ciento, siendo uno de los peores datos de los últimos años y duplicando la media nacional.

Por este motivo, el secretario provincial de Jupol en Alicante, David García, ha puesto de manifiesto “la urgente necesidad de llevar a cabo una actualización estructural del catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional, incrementando de manera objetiva el número de agentes en activo en nuestras calles”.

Para Jupol es preocupante el incremento de prácticamente todos los tipos delictivos existentes en la provincia de Alicante, a excepción de los asesinatos consumados, y donde destaca el incremento del 40 por ciento de los secuestros (7), el 39,7 por ciento de las estafas informáticas (15.759), el 25 por ciento de los robos con violencia (1.989) o el más del 23 por ciento de los homicidios y asesinatos en grado de tentativa (64).

Incremento por localidades

Asimismo, Jupol Alicante ha mostrado su preocupación por el incremento que se ha dado también en ciertas localidades alicantinas durante 2023, especialmente en El Campello, donde se ha producido un aumento de los delitos del 26,5% a nivel general y un incremento del 133 por ciento de los robos con violencia e intimidación.

En Calp, la media de criminalidad ha aumentado un 20.5 por ciento, disparándose en esta localidad las sustracciones de vehículos en un 440 por ciento, un

35,7 por ciento los hurtos y un 31,7 por ciento los robos con violencia. Por su parte, en Elda el incremento de la criminalidad es del 19,8 por ciento, creciendo especialmente las agresiones sexuales con penetración (+ 350%), los robos con fuerza en domicilios (31,4%) y las sustracciones de vehículos (25.9%).

En cuanto a Benidorm, el aumento de la criminalidad fue en 2023 del 19,4 por ciento, preocupando especialmente el incremento de los homicidios y asesinatos en grado de tentativa, que crecen un 300 por ciento, las riñas tumultuarias (44,6%), delitos contra la libertad sexual (46,4%), el tráfico de drogas (38,8%) o los robos con violencia e intimidación (38,4%), señala Jupol.

Por último, en relación a la ciudad de Alicante, Jupol afirma que el aumento de la criminalidad casi triplica la media nacional, llegando a producirse un incremento del 16.4 por ciento. "Una ciudad en la que los asesinatos consumados se han incrementado en un 300 por ciento, los robos con violencia un 32,3 por ciento, los robos con fuerza un 28,4 por ciento y los robos con fuerza en domicilios un 20 por ciento", indica el sindicato.

Profesión de riesgo

Jupol afirma que lleva años denunciando la situación de inseguridad a la que se enfrentan día a día los agentes de la Policía Nacional, con "una fragante escasez de

medios materiales y humanos para enfrentarse a una criminalidad creciente, cada vez más violenta contra los agentes y con una palpable pérdida del principio de autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Una situación, añade el sindicato, a la que los agentes de la Policía Nacional "se enfrentan día a día sin tan siquiera ser reconocido como profesión de riesgo".

Desde Jupol se ha instado a la Dirección General de la Policía para que ponga en marcha todas las medidas necesarias para dotar a los agentes de las condiciones

óptimas para poder enfrentar este aumento de la criminalidad en Alicante y que dote a los agentes de todos los medios materiales y humanos necesarios para ello.

Desde la organización sindical se ha insistido en la necesidad de suplir la falta de chalecos antibalas de los agentes de la provincia, ya que a día de hoy aún quedan 700 agentes de Alicante sin un chaleco de dotación y muchos de los que se están entregando son chalecos con más de 10 años de antigüedad y que habían sido retirados previamente.

Además, Jupol ha solicitado a la Generalitat Valenciana la construcción de la comisarías de Dénia y Benidorm y la ampliación de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana.