La Audiencia condena a 15 años al acusado de matar a tiros a un hombre en El Campello

El procesado ha sido castigado también con seis meses de cárcel por falsificar unas placas de matrícula y debe indemnizar al hijo de la víctima con 100.000 euros

El condenado por el crimen de El Campello al llegar al juicio en la Audiencia de Alicante.

El condenado por el crimen de El Campello al llegar al juicio en la Audiencia de Alicante. / ALEX DOMINGUEZ

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a quince años y seis meses de prisión al único de los tres acusados de matar a un tiros a un hombre en la playa de Muchavista de El Campello que fue declarado culpable por un jurado popular. Así se recoge en una sentencia donde también se condena al procesado a indemnizar al hijo de la víctima con 100.000 euros. La sentencia también acuerda la absolución de los dos acusados declarados no culpables en el mismo juicio, los cuales estuvieron defendidos por los abogados Roberto Sánchez Martínez y José Manuel Alamán Aragonés.

La sentencia condenatoria dictada de acuerdo al veredicto del jurado popular recoge las penas en su grado mínimo al no haberse acreditado si el acusado Luis Francisco B., de 46 años, fue el autor material de los dos disparos que acabaron "de manera inmediata" con la vida de Mario "el francés" a causa de un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas. Así, mientras que la Fiscalía solicitó sendas penas de 19 años y 10 meses de prisión por el asesinato y otra de un año y seis meses por un delito de falsedad por el cambio de matrícula del coche usado el día del crimen, la Audiencia le impone sendas penas de 15 años y seis meses de cárcel por el asesinato con alevosía y la falsificación de la placa, respectivamente.

Los hechos declarados probados por el jurado ocurrieron en septiembre de 2019. El acusado Luis Francisco B. se desplazó el día 9 desde Collado Villalba (Madrid) hasta Alicante y se alojó en una vivienda de El Campello alquilada para una semana a uno de los acusados declarados no culpables.

Según la sentencia, el 14 de septiembre salió Luis Francisco de dicha casa "en compañía de terceros" en un Mini sustraído en Madrid al que cambiaron las placas de matrícula para no ser descubiertos con posterioridad. Acudieron a las 14.15 horas a las inmediaciones del domicilio de Mario "el francés" en la calle Alcalde Josep Poveda Verdú de El Campello, junto al centro comercial Villa Marco de la playa de Muchavista, y esperaron a que saliera.

La víctima apareció paseando a su perro y fue cuando el acusado, "o un tercero no identificado", se dirigió corriendo hacia él y de forma "sorpresiva e inesperada" le disparó por la espalda en la cabeza en dos ocasiones. El asesinó usó una pistola marca Glock del calibre 9 mm Parabellum, arma que tenía el número de identificación manipulado y que fue incautada con posterioridad en el domicilio del acusado en Madrid.

Los autores del crimen huyeron del lugar en el Mini rojo, vehículo que fue encontrado el 10 de octubre, aunque pintado de color negro, en un aparcamiento de tierra de la calle La Moleta de Sant Joan d'Alacant.

Según el veredicto del jurado, se declaró acreditado que el ahora condenado estuvo en Alicante la semana en que se produjo el crimen, algo que reconoció hasta el propio Luis Francisco, aunque alegó su presencia en la provincia por un encargo para revisar el estado de unas armas a cambio de 200 euros.

Huellas en el coche

Para el jurado, según se recoge en los fundamentos jurídicos de la sentencia, también quedó probado que el acusado salió de la casa donde estaba alojado en el Mini usado por los autores para ir al domicilio de la víctima. La inspección ocular del interior del coche reveló que lo habían limpiado por dentro para dificultar la investigación, pero aún así la Guardia Civil encontró restos biológicos en el volante y huellas en un bote de zumo de frutas que pertenecen a Luis Francisco.

Aunque el jurado no pudo determinar que este acusado fuera el autor material de los dos disparos, si estimó probada su participación porque en su domicilio de Madrid se intervino la pistola Glock con la que efectuaron los dos disparos que acabaron con la vida de Mario "el francés".

El magistrado presidente del tribunal del jurado considera "correcto y suficiente" el razonamiento del jurado en su veredicto y añade que la versión exculpatoria del procesado "no es creíble y solo trata de justificar los datos objetivos acreditados por pruebas científicas de su implicación", como el hecho de decir que condujo el Mini para comprar unas hamburguesas o que la pistola se la dejó su hermano para que se la guardara en casa hasta que se la pidiera.