Caso Sala: Aplazado el segundo juicio por el crimen de María del Carmen Martínez a tres días de su inicio

El Constitucional admite ahora «por urgencia» el recurso de amparo presentado hace más de siete meses por la defensa del acusado por «trascendencia constitucional» y para evitar «un perjuicio de difícil reparación»

Miguel López, sentado junto a su abogado (a la izquierda) el día que comenzó el primer juicio por el crimen de su suegra.

Miguel López, sentado junto a su abogado (a la izquierda) el día que comenzó el primer juicio por el crimen de su suegra. / RAFA ARJONES

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

A tres días hábiles de que diera comienzo el segundo juicio por el asesinato de María del Carmen Martínez, cuyo inicio estaba señalado para el 3 de mayo e iba a ocupar todo el mes, el Tribunal Constitucional (TC) ha decidido aplazar cautelarmente la vista oral hasta que se pronuncie sobre el fondo del recurso de amparo que hace más de siete meses interpuso la defensa de Miguel López, yerno de la víctima y único acusado de un crimen perpetrado hace más de seis años: el 9 de diciembre de 2016 en el negocio de automoción que regentaba el sospechoso.

La comunicación llegó a la Oficina del Jurado de la Audiencia de Alicante a primeras horas de la mañana de este miércoles cuando ya se había realizado la práctica totalidad de los trámites precisos para la celebración de este juicio. Entre ellos, los dos sorteos que han sido necesarios para elegir a los candidatos para conformar el jurado popular o las cerca del centenar de citaciones que entre testigos y peritos han tenido que cursar los funcionarios de esta oficina, y que tuvieron que comenzar a anular.

En la providencia de los magistrados Cándido Conde-Pumpido, presidente del TC, Concepción Espejel y María Luisa Segoviano se da cuenta de la admisión a trámite del recurso interpuesto por el abogado Javier Sánchez-Vera al apreciar que «concurre en el mismo una especial trascendencia constitucional (...) que puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna».

La defensa del López recurrió en amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el fallo absolutorio del primer proceso por este crimen por las graves irregularidades que se cometieron. Entre ellas, la negativa de la presidenta del tribunal del jurado, la magistrada Francisca Bru, a entregar a las partes el acta de un primer veredicto de culpabilidad (por siete votos a dos) que devolvió por una supuesta falta de motivación que nunca se pudo comprobar porque el acta se acabó destruyendo.

Un segundo veredicto que se alcanzó tras otras 48 horas de deliberaciones y el cambio por indisposición de una de los miembros del jurado concluyó con un resultado diametralmente opuesto: de inocencia por seis votos a tres.  

Junto a la admisión del recurso de amparo, una decisión de la que hasta este miércoles no tenían conocimiento el resto de las partes (la acusación pública y la particular que, en nombre del hijo de la víctima, ejerce el letrado Francisco Ruiz Marco) el Constitucional accede a la petición de la defensa de aplazar el juicio «apreciándose la urgencia excepcional a la que se refiere el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, toda vez que dicha ejecución (en alusión a la celebración de la vista y la posibilidad de que el acusado fuera condenado y se ordenara su ingreso en prisión) produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo».  

El artículo 56.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que «la interposición del recurso de amparo no suspenderá los efectos del acto o sentencia impugnados», pero en el 56.6 se acota que «en supuestos de urgencia excepcional (como la sala aprecia en este caso) la adopción de la suspensión de las medidas cautelares y provisionales podrá efectuarse en la resolución de admisión a trámite», tal y como ha ocurrido ahora. 

Para el estudio del asunto, la TC solicita tanto a la Audiencia de Alicante como al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, órgano que aunque apreció anomalías en el proceso acabó confirmando el fallo absolutorio, y al Supremo, que lo anuló, que en el plazo de diez días remitan copias de las actuaciones correspondientes a cada órgano. Y concretan, en el caso de la Audiencia, que se emplace «a quienes hubieran sido parte en el procedimiento» para que «en el plazo de diez días puedan comparecer si lo desean». 

Dos fiscales, Lourdes Giménez-Pericás y Martín Nieto, llevan dedicados dos meses a la preparación de este proceso tras la jubilación de José Llor, quien lo llevó hasta ese momento.

La Oficina del Jurado ha tenido que suspender también la vista de excusas para elección del jurado que estaba señalada para este viernes. Se trataba de la segunda que era preciso celebrar después de que, tras la primera, hiciera falta un segundo sorteo para alcanzar el número necesario que permitiera conformar el tribunal: nueve titulares y dos suplentes.

Cronología judicial del caso Sala

9 de diciembre de 2016

CRIMEN

María del Carmen Martínez es asesinada de dos disparos en la cabeza en el negocio de automoción de la familia Sala que regenta su yerno Miguel López, único acusado de su muerte.

14 de octubre de 2019

PRIMER JUICIO

Comienza en la Audiencia de Alicante el primer juicio por el crimen, que se desarrolla a lo largo de una veintena de sesiones.

8 de noviembre del 2019

PRIMER VEREDICTO 

Se alcanza el veredicto en el que el jurado popular declara culpable a Miguel López por siete votos a dos pero es devuelto por la presidenta del tribunal, la magistrada Francisca Bru, por una supuesta falta de motivación que nunca se pudo constatar porque el acta se destruyó.

10 de noviembre de 2019 

SEGUNDO VEREDICTO

Tras otras 48 horas de deliberación y el cambio por indisposición de un miembro del jurado se alcanza un segundo veredicto, esta vez de inocencia, por seis votos a tres.

18 de noviembre de 2019

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA

La Audiencia concluye que un desconocido mató a la viuda de expresidente de la CAM Vicente Sala y absuelve a López. 

13 de marzo de 2020

El TSJ AVALA EL FALLO

El Tribunal Superior de Justicia valida el fallo de la Audiencia de Alicante aunque considera que no todo fue correcto. 

27 de mayo de 2022

EL SUPREMO LO ANULA 

El Supremo anula la sentencia y ordena repetir el juicio por las graves irregularidades que se cometieron. 

Septiembre de 2022

LA DEFENSA RECURRE AL TC

La defensa de Miguel López pide amparo al Constitucional.

15 de noviembre de 2022

SE SEÑALA EL SEGUNDO JUICIO

Tras varios contratiempos, la Audiencia señala el inicio de la segunda vista oral para el 3 de mayo de 2023 y la Fiscalía designa a dos fiscales para que se dediquen a este proceso.

26 de abril de 2023

EL CONSTITUCIONAL LO APLAZA

A tres días hábiles del comienzo del segundo juicio, el Constitucional admite el amparo y suspende cautelarmente el juicio hasta que se pronuncie sobre el fondo del asunto.