El Supremo vuelve a posponer el fallo sobre el primer juicio del Brugal

El Alto Tribunal se da otro mes de plazo para resolver si se repite el proceso de las basuras de Orihuela donde los 34 acusados fueron absueltos tras anular la sala que lo juzgó pinchazos y registros

Los 34 acusados de la pieza de Brugal sobre las basuras de Orihuela durante la última jornada del juicio celebrada el 19 de diciembre de 2019.

Los 34 acusados de la pieza de Brugal sobre las basuras de Orihuela durante la última jornada del juicio celebrada el 19 de diciembre de 2019. / MORELL/EFE

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

El Tribunal Supremo ha vuelto a posponer su decisión sobre si se repite o no el proceso que dio origen al caso Brugal, la mayor operación contra la corrupción que se ha desarrollado en la provincia de Alicante. Se trata de una causa en la que se enjuiciaron supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria del Ayuntamiento de Orihuela y que se saldó con la absolución de los 34 acusados después de que el tribunal de la Audiencia de Alicante que lo juzgó (la sección séptima desplazada en Elche) declarara la nulidad de las principales pruebas de cargo en que se apoyaban las acusaciones. 

En un auto dictado hace unos días, un tribunal de la sala Segunda del Supremo dispone ampliar un mes el plazo para dictar sentencia. Es el segundo aplazamiento tras el acordado el pasado 6 de marzo por el que de los diez días ordinarios se pasó a dos meses que ahora van a ser tres. ¿El motivo? El mismo que en la ocasión anterior: «por existir aún cuestiones respecto a las cuales la deliberación no ha concluido». 

Después de un retraso por cuestiones ajenas al fondo del asunto, la sala Segunda del Supremo se reunió finalmente el pasado 28 de febrero para revisar este fallo en respuesta al recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción. La acusación pública reclama que se anule la resolución y que vuelva a repetirse el juicio, que se celebró entre marzo y diciembre de 2019 a lo largo de 58 sesiones, con un tribunal diferente. 

La sala, de la que forma parte el magistrado de Alicante Vicente Magro y cuya composición ha variado respecto a la primera convocatoria, está formada por Andrés Martínez Arrieta, Andrés Palomo, Leopoldo Puente y Ana María Ferrer, esta última como ponente. 

Entre los absueltos en esta causa se encuentran los exalcaldes del PP de Orihuela José Manuel Medina y Mónica Lorente y el empresario de esta localidad Ángel Fenoll, condenado en sentencia firme por fraude fiscal y también por la trama de las basuras de Calp, aunque en este caso pendiente también del Supremo. 

Tanto Lorente como Fenoll se encuentran asimismo a la espera junto el expolítico del PP José Joaquín Ripoll y el empresario Enrique Ortiz, entre otros, de la sentencia de otro de los procesos derivados del Brugal, en este caso sobre presuntas anomalías en la adjudicación de la planta de residuos de la Vega Baja. 

El juicio quedó visto para sentencia a finales del junio del año pasado pero todo apunta a que el tribunal está aguardando a ver lo que decide el Supremo en ese primer proceso con el que el del plan Zonal comparte autos ordenando escuchas y entradas y registros que están en cuestión. 

La Fiscalía y la acusación particular, ejercida en nombre del Ayuntamiento de Orihuela, que no recurrió, consideraba a los acusados autores de delitos de fraude, prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, delito electoral, asociación ilícita, coacciones, y extorsión. Y pedían que fueran condenados a penas que oscilaban entre los nueve meses y los casi 38 años de prisión.

Las opciones

Las opciones entre las que mueve el Supremo van desde la ratificación del fallo a su revocación y la celebración de un nuevo juicio con un tribunal diferente por unos hechos que se remontan a dos décadas atrás pasando porque la misma sala dicte una nueva sentencia tras confirmar o rechazar todas o algunas de las nulidades acordadas por el tribunal.