Los funcionarios de Justicia deciden seguir con la huelga y más medidas de presión

Malestar en los sindicatos tras convocar el Ministerio una reunión para negociar la subida salarial a los LAJ

Protesta celebrada en el Palacio de Justicia de Alicante este miércoles.

Protesta celebrada en el Palacio de Justicia de Alicante este miércoles. / DELGADO

Los trabajadores y trabajadoras de Justicia han acordado por mayoría en asambleas celebradas por todo el país mantener la huelga indefinida iniciada el 22 de mayo tras la negativa del Gobierno a negociar sus demandas laborales y salariales y han decidido intensificar las medidas de presión.

En el Palacio de Justicia de Alicante se han concentrado de nuevo este miércoles un centenar de personas para exigir al Ministerio de Justicia una solución al conflicto y los ánimos están más caldeados aún tras conocerse esta tarde que han convocado para este viernes "una reunión, extremadamente provocadora, para negociar la subida retributiva del cuerpo de LAJ que, precisamente, es uno de los detonantes de la huelga del resto del personal".

Desde el comité de huelga del personal funcionario de Justicia exigen al Gobierno una desautorización inmediata de la ministra Llop y del secretario de Estado de Justicia Tontxu Rodríguez y reclaman a los partidos políticos una reacción clara en contra de esta agresión.

Los sindicatos STAJ, UGT, CC OO y CSIF señalan en un comunicado que el "incomprensible y despótico desprecio de los responsables del Ministerio de Justicia por la negociación colectiva y por las reivindicaciones del colectivo ha alcanzado límites que no son tolerables en democracia y que deben ser atajados por el propio presidente del Gobierno".

Protesta en el Palacio de Justicia de Alicante.

Protesta en el Palacio de Justicia de Alicante. / DELGADO

El comité de huelga se refiere en un comunicado a que además de mantener la convocatoria de huelga indefinida que se viene desarrollando desde el pasado 22 de mayo se incrementarán las movilizaciones que se están realizando desde el 17 de abril. Así, habrá nueva manifestación en Madrid a finales de junio y otra en plena campaña electoral, además de actos reivindicativos para hacer visible el conflicto en precampaña y campaña electoral para que se impulse la inmediata recuperación de la negociación.

Subida a los LAJ

En cuanto a la reunión para negociar el real decreto que habilitará la subida retributiva del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, el comité de huelga denuncia que este incremento lo negoció el Ministerio con las asociaciones de LAJ al margen de "los sindicatos que legalmente los representamos".

Para el comité de huelga y para el personal de Justicia es un "insulto inaceptable más de este Ministerio y de este Gobierno" y exigen que se suspenda cualquier negociación mientras no se aborde la solución negociada al conflicto en Justicia.

"El Ministerio de Justicia tiene que explicar a la ciudadanía porqué la retirada de la LOEO no afecta a la subida de los LAJ y sí que les impide formular propuesta retributiva al resto del personal de la oficina judicial. Y también tendrá que explicarlo la ministra de Hacienda y la secretaria de Estado de Función Pública que firmó ese acuerdo", indica el comité de huelga.

Para los convocantes de la huelga, Justicia debe explicar además porqué llegó a un acuerdo económico sustancioso con jueces y fiscales "anteponiendo esta negociación a la nuestra" y si el hecho de que el Ministerio "esté plagado de LAJ en puestos de asesor, muchos de ellos miembros de asociaciones, ha tenido algo que ver en la sustanciosa subida pactada en cuatro días con este colectivo que, ahora, pretende validar".