La decana del Colegio de Procuradores pide a Mazón "voluntad política" para traer salas del TSJ a Alicante

Pilar Fuentes reclama al jefe del Consell "poner la Justicia en la agenda política" y "solucionar los conflictos que siguen latentes"

El presidente de la Generalitat anuncia una iniciativa para que sean los magistrados los que elijan a los dos jueces del TSJ que puede designar las Cortes

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

Salas desplazadas en Alicante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad, consolidar políticas sociales y de acceso a la Justicia que garanticen la lucha contra las desigualdades y la suficiente financiación a las universidades para garantizar una formación de procuradores y abogados que únicamente con las matrículas no puede costearse.

Éstas son sólo algunas de la peticiones que la decana del Colegio de Procuradores de Alicante, Pilar Fuentes, ha lanzado al jefe del Consell, Carlos Mazón, en la visita que este miércoles ha realizado a la recién estrenada sede de este colectivo situada a pocos metros de lo que será la Ciudad de la Justicia de Alicante.

Con una sonrisa en la boca pero sin titubeos en el tono reivindicativo, Fuentes ha recordado a Mazón su proclama de que "es la hora de la provincia de Alicante" para recordarle la "vieja reivindicación alicantina: que se active la voluntad y la determinación política para que Alicante tenga las salas desplazadas necesarias del TSJ acercando así el máximo órgano judicial de la Comunidad a la provincia de Alicante, como ya se ha hecho con otras sedes judiciales", en alusión, por ejemplo, a las secciones de la Audiencia de Alicante en Elche.

La decana no se ha olvidado de destacar la importancia de "seguir trabajando para que el turno de oficio sea digno para los profesionales, suficientemente remunerado y de excelencia" . Y ha incidido en que "aunque tenemos una Justicia de calidad, seguimos sufriendo su lentitud agravada en los últimos meses por el legítimo derecho a la huelga de diferentes operadores jurídicos" manifestando su confianza "en su capacidad de diálogo (la de Mazón) y en la Conselleria de Justicia y su equipo de trabajo para solucionar estos conflictos que siguen latentes". Además de su "decisión de dotar a los juzgados de los medios necesarios para poner a la Administración de Justicia de la Comunidad en el lugar que le corresponde".

En su intervención, el jefe del Consell ha arremetido contra la "promesa incumplida de papeles cero" para afirmar a continuación que "la Justicia no puede ser independiente cuando hay colapso y burocracia", lo que se ha comprometido a eliminar.

Ciudad de la Justicia

En cuanto a las obras de la Ciudad de la Justicia, un proyecto en fase de ejecución que reactivó y puso en marcha el anterior Ejecutivo, ha asegurado que se estaba "arremangando para que vaya más rápido tras el extraordinariamente sorprendente retraso". Y sobre la petición de descentralización del TSJ, ha apuntado que "se queda sobre la mesa como un proyecto prioritario".

También ha aprovechado Mazón su encuentro con los procuradores para afirmar que va a lanzar una iniciativa en el ámbito autonómico con la pretensión de que culmine en el nacional "para que sean los magistrados los que elijan a los magistrados" en alusión a los dos miembros (no jueces de carrera) de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ que, vista una terna presentada por las Cortes, designa el CGPJ. Una prerrogativa del parlamento autonómico que alguna comunidad ha declinado ya ejercer.

La catedrática de Derecho Procesal Pía Calderón y el fiscal Anticorrupción Vicente Torres, ambos en la actualidad magistrados de esa sala del TSJ, fueron designados de este modo, lo que se hace con carácter vitalicio.

En acto, en el que también intervino el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, para decir que "estamos en un momento delicado en el que hay que defender valores que ya creíamos conquistados", contó con la presencia, entre otros, del vicealcalde, Manuel Villar; del presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón; del fiscal jefe, Jorge Rabasa; del secretario autonómico de Justicia, Eduardo Ruiz, y de la coordinadora de los letrados de la Administración de Justicia, Lola Millán.

En ausencia de su decano, el Colegio de la Abogacía de Alicante ha estado representado por la delegada del partido judicial de Benidorm-Villajoyosa, Carmen Díaz; la tesorera y responsable del turno de oficio del colegio, Catalina Alcázar, y el diputado sexto, Miguel Ángel Martínez.

Por la Universidad de Alicante ha asistido la vicedecana de Postgrado, Belén Rizo, así como la directora del convenio con la Conselleria de Justicia y profesora de Derecho Procesal, Verónica López.

Eso además de los miembros de la junta de gobierno del Colegio de Procuradores, con los que Mazón ha estado reunido antes de las alocuciones, y de los decanos honoríficos José Antonio Saura y Enrique de la Cruz.