Más de tres años de cárcel a un sanitario del Hospital General de Alicante por robar fármacos

El acusado reconoce que durante dos años sustrajo 135 viales de un medicamento psicotrópico y se los vendió a un conocido

Los acusados en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Alicante.

Los acusados en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Alicante. / HÉCTOR FUENTES

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha condenado este jueves a tres años y diez meses de prisión a un auxiliar de enfermería del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante tras declararse culpable de haber estado durante aproximadamente dos años robando un medicamento en el centro que está catalogado como psicotrópico. El acusado, que ha sido condenado por un delito de hurto continuado y otro de tráfico de sustancia psicotrópica, vendía el fármaco a un conocido, quien a su vez lo comercializaba como droga a terceras personas.

El presidente de la Sección Tercera ha dictado «in voce» la sentencia tras reconocer los hechos tanto el sanitario procesado como otro acusado, al que le vendía los fármacos sustraídos, el cual ha sido condenado a 14 meses de prisión por delitos de receptación y tráfico de sustancia psicotrópica.

Ambos acusados han sido condenados además a indemnizar al Hospital General de Alicante con cerca de 700 euros por los fármacos robados, aunque antes del juicio ya se consignó el dinero y por ello el tribunal les aplicó la atenuante de reparación del daño.

Dos años

Los hechos objeto de acusación por parte de la Fiscalía que admitió ayer en el juicio el auxiliar de enfermería sucedieron desde el mes de febrero de 2017 hasta febrero de 2019. Según la acusación pública, el sanitario procesado sustrajo hasta 135 viales inyectables de un medicamento que se usa en hospitales como anestésico y está catalogado como sustancia psicotrópica por su principio activo de ketamina.

El auxiliar de enfermería vendía a 15 euros cada vial sustraído al otro encausado, con el que le unía una sólida relación de amistad. El amigo, pese a que conocía su origen ilícito, los revendía por 35 euros cada vial.

La acusación pública solicitaba inicialmente penas que sumaban diez años y medio de cárcel para el sanitario por un delito de robo con fuerza con la agravante de prevalente del carácter público y otro de tráfico de sustancia psicotrópica. Para el segundo procesado solicitaba cinco años y nueve meses de cárcel por los delitos de receptación y de tráfico de sustancia psicotrópica. Las defensas de ambos acusados han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y, tras declararse culpables los acusados, el Ministerio público ha rebajado su petición de penas tras aplicarles las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas muy cualificadas y la de drogadicción al acusado que revendía los fármacos.