Alicante es la tercera provincia con más agresiones físicas a personal sanitario

La Policía Nacional registró 16 denuncias en 2022 en la provincia, seis más que el año anterior. Málaga y Sevilla encabezan el ranking de ataques

Rueda de prensa ofrecida por la Policía Nacional sobre agresiones a sanitarios.

Rueda de prensa ofrecida por la Policía Nacional sobre agresiones a sanitarios. / INFORMACIÓN

Alicante fue el pasado año la tercera provincia con más denuncias presentadas ante la Policía Nacional por agresiones físicas y amenazas a personal sanitario. Las comisarías de la provincia de Alicante donde presta servicio la Policía tramitaron 16 denuncias en 2022, seis más que el año anterior, y el ranking de agresiones lo encabezan Málaga y Sevilla con 32 y 23 casos, respectivamente.

El balance de agresiones a profesionales sanitarios durante 2022, que ha sido presentado este miércoles por la Policía Nacional en el Complejo Policial de Canillas, recoge que el pasado año se llevaron a cabo más de 8.000 actuaciones policiales en este ámbito, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, y fueron detenidas 60 personas.

La Policía Nacional afirma que -en términos globales- en comparación con 2021, han disminuido las agresiones físicas y han aumentado las amenazas, contabilizándose 241 denuncias durante el pasado año. En todo el país existen 59 agentes de la Policía Nacional que ejercen como interlocutores policiales territoriales sanitarios. Alicante cuenta con un inspector que lleva a cabo este cometido, José del Castillo, y la Policía resalta que los interlocutores representan "un canal de comunicación fluido con el sector hacia el que se difunde actividad formativa y preventiva".

Los responsables de la Policía que han informado de las agresiones a sanitarios.

Los responsables de la Policía que han informado de las agresiones a sanitarios.

Los datos han sido presentado en rueda de prensa por el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, y por el interlocutor policial nacional sanitario, Manuel Yanguas Menéndez. El acto ha contado con la asistencia de representantes de las organizaciones colegiales de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social, así como directores de Seguridad del ámbito sanitario.

241 denuncias

Aunque en la provincia de Alicante se contabilizaron 16 denuncias por agresiones y cinco por amenazas, estas últimas han aumentado más en términos generales. De las 241 denuncias presentadas en 2022 en todo el país, las agresiones físicas representan un 42% del total, siendo el colectivo de médicos el más denuncias interpuso con un 68% del total, seguido por el de enfermeros que suman un 24% y el de técnicos un 8%.

Entre los casos denunciados en la provincia figuran agresiones y amenazas a personal sanitario en Orihuela, Dénia y Alicante, entre otras ciudades. Uno de los casos denunciados en Alicante fue la agresión a una médica y una enfermera de un centro de salud que tuvieron que encerrarse y pedir ayuda policial .

Además de las denuncias recibidas, los agentes de Seguridad Ciudadana de todo el país realizaron durante el año pasado 8.812 actuaciones policiales en el ámbito del sector sanitario, produciéndose 6.188 de ellas durante asistencias sanitarias domiciliarias y el resto, 2.624, en centros sanitarios.

Los datos analizados por Policía Nacional han permitido corroborar que los jueves y los viernes fueron los días de la semana con mayor incidencia, concentrándose las agresiones en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 12 horas.

Actividad formativa

Dentro de los proyectos presentados destaca la extensión de la actividad formativa a otros profesionales del sector como celadores, administrativos o vigilantes de seguridad de centros sanitarios en materias como análisis del comportamiento en prevención ante agresiones en entornos sanitarios. También está previsto llevar a cabo actividades formativas de prevención en el ámbito universitario, con la adquisición temprana de herramientas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales de la salud; cursos a nivel nacional para todos los sanitarios; incrementar la presencia en centros sanitarios y realizar una campaña de sensibilización a la ciudadanía para la prevención de las agresiones en el sector.

La Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha en 2017 una instrucción sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud y desde entonces se ha dado formación a más de 17.300 profesionales del sector sanitario, sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas o que vayan a más.