Justicia inicia cuatro meses de obras en la Audiencia de Alicante por aluminosis

El problema afecta a los forjados de los cuartos de baño y se detectó cuando se hizo la reforma integral del edificio hace más de una década

Dos operarios entran este martes en la Audiencia con las vigas de refuerzo.

Dos operarios entran este martes en la Audiencia con las vigas de refuerzo. / DELGADO

La Conselleria de Justicia ha puesto en marcha unas obras en la Audiencia Provincial de Alicante para solventar un problema de aluminosis que afecta a los cuartos de baño del inmueble y a otras zonas donde hubo aseos antes de la reforma integral realizada hace más de una década.

La empresa encargada de las obras lleva días retirando los falsos techos de los aseos y este martes estaba descargando vigas y el resto de material que se va a emplear para reforzar los forjados donde se ha detectado la aluminosis.

La empresa ha descargado este martes el material para reforzar los forjados de la Audiencia de Alicante.

La empresa ha descargado este martes el material para reforzar los forjados de la Audiencia de Alicante. / DELGADO

Las obras se van a prolongar, inicialmente, durante un periodo de cuatro meses y el presidente de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos Cerón, ya se ha entrevistado con los técnicos responsables de la actuación para procurar que la actuación cause el menor perjuicio al trabajo diario del personal, ya que se va a realizar sin necesidad de trasladar ningún puesto de trabajo.

Causar menos molestias

Para ello, se les ha solicitado que trabajen por las tardes para causar menos molestias y desde la Audiencia se les ha facilitado el calendario de señalamientos de juicios para que la empresa los tenga en cuenta a la hora de realizar los trabajos en las diferentes plantas.

Desde la Conselleria de Justicia han explicado a este diario que en 2012, cuando iba a emprenderse la reforma integral de la Audiencia, ya se constató la presencia de aluminosis en los forjados y desde entonces se ha hecho seguimiento de la estructura.

Seguimiento permanente

Este seguimiento, según Justicia, se ha hecho permanentemente y el año pasado se decidió reforzar los forjados que presentaban daños -los de los cuartos de baño- y resolver así el problema estructural.

En 2013 los trabajadores de la Audiencia ya expresaron su temor a la aluminosis después de que se cayera algún falso techo a raíz de las catas realizadas por la empresa que realizó la reforma integral del edificio judicial situado en la plaza del Ayuntamiento.

Aunque en un principio no hay riesgo para la integridad de los trabajadores de la Audiencia Provincial, la clausura de parte de los baños por la aluminosis ha creado incertidumbre entre algunos funcionarios, aunque otros bromean incluso con el problema.