Condenado en Alicante a dos años de cárcel por cobrar 90.000 € de la pensión de su madre fallecida

El acusado reconoce en la Audiencia que cobró de Bélgica 1.100 euros mensuales durante más de seis años y que falsificó la certificación para acreditar que su progenitora vivía

El acusado al inicio del juicio celebrado en la Audiencia de Alicante.

El acusado al inicio del juicio celebrado en la Audiencia de Alicante. / DELGADO

Un acusado de cobrar indebidamente más de 90.000 euros de la pensión de su madre fallecida durante un periodo de más de seis años ha sido condenado este lunes en la Audiencia Provincial de Alicante a dos años de prisión y multa de 1.080 euros como autor de un delito continuado de falsedad y otro de estafa.

El acusado se ha declarado culpable tras un acuerdo de conformidad alcanzado entre su defensa y la Fiscalía, que rebajó su petición inicial de condena de tres a dos años de prisión. El presidente del tribunal de la Sección Décima ha anticipado "in voce" la sentencia tras reconocer los hechos el acusado.

El pacto no afecta en un primer momento a la suspensión de la ejecución de la pena, ya que las partes no han llegado a un acuerdo para que el procesado vaya pagando el importe de la multa y el dinero cobrado indebidamente del Estado belga, al que deberá indemnizar con un total de 90.908 euros.

Pensión mensual de 1.100 euros

Según los hechos recogidos en el escrito de acusación del Ministerio Público que ha admitido el procesado en la vista oral celebrada en la Sección Décima de la Audiencia de Alicante, la madre del procesado falleció en diciembre de 2014 pero el acusado no dijo nada a las autoridades belgas, por lo que siguió cobrando la pensión de 1.100 euros mensuales que tenía asignada su progenitora.

Así estuvo durante más de seis años y para justificar que la mujer seguía viva, un trámite que se debe realizar anualmente para evitar los fraudes, el acusado falsificaba la certificación oficial de «fe de estado y de vida».

El engaño se mantuvo hasta el mes de abril de 2021, cuando fue descubierto y el Estado belga dejó de ingresarle la pensión. El acusado, que tenía 48 años cuando fue detenido por la Policía Nacional en 2021, residía en El Campello y una denuncia anónima destapó el fraude.

Colaboración ciudadana

Según informó la Policía Nacional a principios de junio de 2021, la defraudación total ascendía a 90.908,43 euros y la investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana. Agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm recibieron una información anónima en la que se comunicaba que una mujer fallecida desde el año 2014 continuaba cobrando una pensión de la Oficina Nacional de Pensiones de Bélgica.

Los investigadores de la Policía Judicial comprobaron la existencia de indicios de criminalidad y realizaron gestiones con el Juzgado de Paz y el Registro Civil de El Campello, lugar de residencia del investigado y la fallecida. La Policía contactó además con el consulado Belga en España para tratar de esclarecer los hechos ocurridos y así concluyeron las pesquisas con la detención de un hijo de la mujer fallecida, que llevaba más de seis años recibiendo su pensión pese a estar muerta desde finales de 2014.

Los agentes también verificaron que para cobrar una pensión procedente de algún país extranjero, hay que presentar regularmente un documento de certificado de fe de vida del titular y en este caso los documentos fueron falsificados por el acusado durante el tiempo que estuvo percibiendo esta pensión al objeto de seguir lucrándose económicamente de la misma pese al fallecimiento de su madre.

La Policía puso los hechos en conocimiento del Ministerio de Exteriores de Bélgica a través de su consulado y le informó de las irregularidades, además de solicitar el cese de la pensión a favor de la difunta beneficiaria. Asimismo, procedió a su arresto en El Campello y lo puso a disposición del juzgado de guardia de Alicante.