Cuatro años de cárcel por violar a una estudiante de Erasmus en Alicante

La Audiencia le condena a un año más por tráfico de drogas por 48 plantas de marihuana que le intervino la Policía

El acusado, de espaldas, en el juicio iniciado en la Sección Segunda de la Audiencia de Alicante. | DELGADO

El acusado, de espaldas, en el juicio iniciado en la Sección Segunda de la Audiencia de Alicante. | DELGADO / DELGADO

Un hombre de 33 años ha sido condenado a cuatro años de prisión por agredir sexualmente a una joven estudiante de origen irlandés desplazada hasta Alicante tras recibir una beca de Erasmus.

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Alicante, que enjuició los hechos, añade una segunda condena adicional por otro año de cárcel al considerar también al encausado autor un delito contra la salud pública, ya que los agentes de la Policía Nacional que acudieron a su domicilio para practicar su arresto por la agresión sexual hallaron un pequeño invernadero de marihuana oculto en un armario, cuya producción estaba destinada a la venta a terceros, según la sentencia.

Cita con la estudiante

Los hechos objeto de juicio tuvieron lugar el 17 de junio de 2022. La resolución judicial detalla que el procesado quedó con la joven en torno a las 15 horas para dar una vuelta en la moto. Después acudieron al piso de él, en el centro de Alicante, donde se produjo la violación.

Luego, la víctima salió del domicilio y acudió a comisaría a presentar denuncia. Así, según relata la sentencia, los agentes se personaron en la vivienda del acusado para proceder a su arresto.

Mientras le conminaban a vestirse, detectaron una fuerte olor a marihuana, lo que les permitió descubrir la plantación de marihuana escondida en un armario, donde se almacenaban hasta 48 plantas y una cantidad de esta droga que habría alcanzado un valor de 4.504 euros en el mercado ilícito, según el fallo.

El tribunal dio credibilidad al relato de la víctima al concluir que había sido persistente en todo momento, que no albergaba motivo alguno para perjudicar al procesado y que no había incurrido en contradicciones.

Por todo ello, la sentencia impone al encausado cuatro años de cárcel por el delito de agresión sexual, así como la medida de alejamiento a una distancia mínima de 500 metros respecto a la víctima durante dos años, además de la medida de libertad vigilada por otros cinco años más. De igual modo, establece que deberá compensar a la joven en la cantidad de 5.000 euros.

Respecto al delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana para su venta, además de un año de prisión, la sentencia determina que el encausado deberá abonar una multa equivalente al valor de la droga: 4.504 euros.

La sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El acusado negó en el juicio que violara a la joven y aseguró que las relaciones que mantuvieron fueron consentidas.