Condenan a cinco años al patrón de una patera en la que murió un migrante en Alicante

La Audiencia absuelve al acusado del homicidio imprudente de uno de los ocupantes de la embarcación, que se tiró al mar tras 12 días a la deriva

El acusado el día que fue juzgado en la Audiencia de Alicante.

El acusado el día que fue juzgado en la Audiencia de Alicante. / G.PALOMO

La Audiencia de Alicante ha condenado a cinco años de prisión a un varón argelino de 30 años por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal por patronear una patera que estuvo doce días a la deriva y donde uno de los migrantes murió ahogado tras lanzarse al mar al estar desesperado. La Fiscalía le acusaba también de homicidio por imprudencia, pero el tribunal le ha absuelto de este delito, según la sentencia dictada por la Sección Segunda.

Los hechos declarados probados en la sentencia ocurrieron en octubre del pasado año. El acusado se puso de acuerdo con otras personas no identificadas y coordinó un viaje entre la costa de Entaya, en la zona de Argel, y la costa de Alicante. Era una travesía de 182 millas náuticas en línea recta -293 kilómetros- y la patera salió la madrugada del pasado 4 de octubre con ocho personas a bordo, entre ellas el acusado.

El patrón de la patera era el acusado y según el fallo carecía de cualquier titulación que acreditara conocimientos para el gobierno de embarcaciones. Tenía ocho metros de eslora la patera y no disponía de equipos de seguridad y prevención.

Sin comida ni agua

Al estar doce días a la deriva, los ocupantes de la patera estuvieron en condiciones de "subsistencia extrema", sin alimentos ni agua. Ante esta situación, uno de los viajeros decidió tirarse al mar hasta en dos ocasiones y el resto de tripulantes no lograron salvarle la vida pese a que le practicaron maniobras de reanimación. Al final arrojaron su cuerpo al mar en un lugar indeterminado de la travesía entre Argelia y Alicante.

La patera fue localizada y sus ocupantes rescatados por Salvamento Marítimo la tarde del 16 de octubre de 2023. Estaban a unas 35 millas de la costa y fueron trasladados al puerto de Alicante.

El acusado ahora condenado está en prisión preventiva desde el pasado 17 de octubre y aunque negó en el juicio que fuera el patrón el tribunal ha estimado suficiente prueba de cargo la declaración de dos testigos protegidos y del policía nacional de la UCRIF que llevó la investigación para realizar la detención.

Sobre la acusación de homicidio por imprudencia, el tribunal indica que no consta con claridad en qué circunstancias se produjo el primer abandono de la patera por la víctima, que se tiró al mar en dos ocasiones y falleció la segunda vez. Precisa la Audiencia que fue consecuencia de "una acción aparentemente voluntaria del fallecido" y no se puede considerar con firmeza "la necesaria relación de causalidad entre la infracción del deber de cuidado derivado de la creación del riesgo señalado y el concreto resultado producido, la muerte del octavo ocupante de la embarcación".