Crean un dispositivo que permite controlar los sueños

Induce sueños lúcidos a demanda para desentrañar el misterio de la consciencia

Un dispositivo permitirá diseñar nuestros sueños.

Un dispositivo permitirá diseñar nuestros sueños. / Generador de imágenes de la IA de BING para T21/Prensa Ibérica, desarrollada con tecnología de DALL·E.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe

Una innovación tecnológica induce sueños lúcidos a demanda y permite elegir lo que queremos soñar, explorar los límites de nuestra mente y de nuestra creatividad, e incluso superar algún trauma o miedo. Todo se regula con una aplicación móvil conectada a una banda biomimética que rodea al cerebro. Quiere salir al mercado en 2025.

Los sueños lúcidos son aquellos en los que somos conscientes de que estamos soñando y podemos intervenir en el desarrollo de nuestro sueño, modificando el escenario, los personajes o la trama.

Se trata de una experiencia que algunas personas tienen de forma natural, pero que otras desean experimentar por sus posibles beneficios, como mejorar la memoria, la autoestima, la resolución de problemas o el bienestar emocional.

El dispositivo HALO, desarrollado por la empresa Prophetic, se basa en la estimulación eléctrica transcraneal (tES), una técnica no invasiva que consiste en aplicar una corriente eléctrica de baja intensidad a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo, para inducir sueños lúcidos.

El objetivo es estimular la corteza prefrontal dorsolateral, una región del cerebro relacionada con la autoconsciencia, el razonamiento y la planificación, que se cree que juega un papel clave en la generación de sueños lúcidos.

A través del móvil

El dispositivo se presenta como una banda biomimética que se coloca alrededor de la cabeza antes de dormir y que se conecta a una aplicación móvil.

A través de la app, el usuario puede configurar el tipo de sueño que desea tener, ya que en un sueño lúcido el soñador puede controlar el escenario onírico, la narrativa de los sueños, hablar con los personajes del sueño y mucho más. La app ofrece asimismo consejos y ejercicios para mejorar las habilidades de sueño lúcido.

El dispositivo detecta la fase de sueño REM, cuando se producen la mayoría de los sueños, y en ese momento envía, vía Bluetooth o Wifi, una señal eléctrica al cerebro para inducir la lucidez.

El proyecto, liderado por Eric Wollberg y Wesley Louis Berry III, cuenta con la colaboración del Donders Institute, un centro de investigación especializado en neurociencia y cognición.

Los sueños lúcidos se podrían inducir mediente estimulación cerebral.

Los sueños lúcidos se podrían inducir mediente estimulación cerebral. / Generador de imágenes de la IA de BING para T21/Prensa Ibérica, desarrollada con tecnología de DALL·E.

Ecografía transcraneal

Juntos, buscan crear el conjunto de datos más grande jamás visto sobre sueños lúcidos, utilizando tecnología avanzada para medir la actividad cerebral de los usuarios.

La clave para que funcione está en la ecografía transcraneal, una tecnología de neuroestimulación que ha demostrado ser una forma segura y fiable de inducir y estabilizar estados cerebrales, según explican los desarrolladores de esta tecnología.

El ultrasonido transcraneal puede dirigir energía mecánica enfocada (ondas sonoras) a través del cráneo con una resolución milimétrica para alcanzar estructuras cerebrales profundas que son inaccesibles a las tecnologías de electroestimulación convencionales como la estimulación transcraneal por corriente directa ( tDCS), añaden.

Explorando la consciencia

La misión de Prophetic es poner a disposición de los usuarios de HALO la capacidad de explorar la propia consciencia y crear una herramienta que acercará a comprender este gran misterio.

La consciencia es un problema tan difícil de comprender que incluso se discute su definición, explican estos desarrolladores.

En términos generales, el problema de la consciencia se puede dividir en dos categorías distintas: una “fácil” y otra “difícil”. El problema fácil de la consciencia es el estudio de los procesos neuronales que acompañan al comportamiento. El problema difícil es averiguar por qué y cómo esos procesos neuronales van acompañados de la experiencia.

Históricamente, estos dos problemas han sido abordados por separado debido a su enorme complejidad, según los desarrolladores de esta tecnología, para quienes cualquier solución que conduzca a una comprensión plena de la consciencia debe ser capaz de responder a ambas preguntas al mismo tiempo.

Y proponen una solución: estabilizar los estados de sueños lúcidos, que es donde, según ellos, se cierra la brecha entre estos dos espacios problemáticos de la consciencia.

Llega en 2025

El dispositivo HALO tiene previsto su lanzamiento para el año 2025, y promete revolucionar el campo de los sueños lúcidos, ofreciendo una nueva forma de interactuar con nuestra mente y nuestra realidad.

Sin embargo, también plantea algunos desafíos éticos y sociales, como el riesgo de adicción, la privacidad de los sueños o el impacto en la calidad del sueño o en la salud mental.

Por eso, sería conveniente un debate público sobre el uso de esta tecnología (que recuerda mucho a la exploración de los sueños lúcidos del antropólogo Carlos Castaneda) y sus posibles consecuencias, antes de su lanzamiento al mercado. Pero nada indica que vaya a ser así.