Ciencia Solar

Cuatro erupciones solares simultáneas podrían impactar sobre la Tierra

Las explosiones fueron parte de un único fenómeno, conocido como llamarada solar simpática

Las llamaradas solares estallaron casi simultáneamente en cuatro regiones distintas del Sol el 23 de abril.

Las llamaradas solares estallaron casi simultáneamente en cuatro regiones distintas del Sol el 23 de abril. / Créditos: NASA/SDO/AIA.

Pablo Javier Piacente

Este martes 23 de abril se produjo una súper explosión solar conformada por cuatro erupciones simultáneas en la superficie del Sol: los científicos creen que existe una buena posibilidad de que estas erupciones deriven en una tormenta solar que impacte sobre la Tierra en estos días. Es una muestra más del adelantamiento del máximo solar, el período de mayor actividad de nuestra estrella en el marco del actual ciclo solar de 11 años.

Una erupción solar "cuádruple" e inusual se produjo el 23 de abril desde cuatro puntos diferentes de la superficie del Sol, casi exactamente al mismo tiempo. Los componentes de esta súper explosión habrían lanzado una tormenta solar hacia la Tierra, que potencialmente podría impactar contra nuestro planeta sobre estos días.

Según un artículo publicado en Live Science, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó un video de la erupción en cuatro partes cuando se inició sobre las primeras horas del martes 23 de abril. Los estallidos provinieron de tres manchas solares y de un gran filamento magnético, o sea un enorme bucle de plasma suspendido sobre la superficie solar, localizado entre las tres manchas oscuras, de acuerdo a datos aportados por Spaceweather.com.

Explosiones unidas por un campo magnético

Las explosiones casi simultáneas se originaron en lugares separados por cientos de miles de kilómetros: el área entre ellos cubría alrededor de un tercio de la superficie solar frente a la Tierra. El extraño fenómeno es conocido como llamarada solar simpática: esta clase de explosión solar tiene lugar cuando las manchas o filamentos solares se conectan mediante gigantescos bucles de campo magnético, que se extienden de manera invisible sobre la superficie solar.

En el momento en que uno de estos puntos estalla, rápidamente van explotando los otros debido a la interacción magnética creada. Los datos históricos muestran que las llamaradas solares simpáticas incluyen habitualmente solo dos explosiones vinculadas, que pueden generar desde pequeños estallidos hasta llamaradas de clase X, la erupción más poderosa que es capaz de producir el Sol. En este caso, el efecto se ha multiplicado por la presencia de cuatro explosiones simultáneas.

De esta manera, los expertos han clasificado este evento como una llamarada "súper simpática": todavía no se ha logrado determinar la potencia exacta de la explosión múltiple, pero de acuerdo a la enorme superficie cubierta por las manchas solares los científicos creen que es probable que al menos parte de los efectos del estallido se sientan en la Tierra.

Se adelanta el máximo solar

En concreto, el fenómeno solar impactaría en nuestro planeta como una gran nube de plasma y radiación lanzada por una de las llamaradas, conocida como eyección de masa coronal (CME). De concretarse, una CME podría provocar intensas auroras cerca de los polos magnéticos de la Tierra y, quizás, algún tipo de desperfecto en los sistemas satelitales y de comunicación.

Vale tener en cuenta que estas erupciones solares simpáticas suelen aparecer en mayor medida durante o alrededor del máximo solar, la fase más activa del ciclo solar de aproximadamente 11 años que lleva adelante nuestra estrella, según se concluye en un estudio de 2022 que analizó 40 años de información relacionada al Sol.

Además, muchos investigadores creen que este pico de actividad solar ya podría haberse iniciado, alrededor de un año antes de lo previsto inicialmente por los expertos.

TEMAS