Ciencia y Derecho (2)

Nueva iniciativa para relanzar las humanidades en un mundo complejo

Científicos y profesionales se organizan para dar continuidad a la cadena de valor del conocimiento multidisciplinar

Recreación artística de las humanidades en un mundo complejo.

Recreación artística de las humanidades en un mundo complejo. / Generador de imágenes de la IA de BING para T21/Prensa Ibérica, desarrollada con tecnología de DALL·E.

Álvaro Lobato Lavín

El mundo globalizado demanda una gestión multidisciplinar basada en el método científico y las aportaciones de las ciencias físicas, que proporcionan nuevas perspectivas para abordar la naturaleza poliédrica de la realidad. Juristas, economistas, ingenieros y científicos, acometen una reflexión conjunta para construir una visión ecuménica del conocimiento en un espacio compartido que nace en Madrid bajo el nombre de Club H.

Álvaro Lobato Lavín (*)

Una de las más distintivas características de las modernas sociedades democráticas es el incremento exponencial de la complejidad, entendida no como una mera yuxtaposición de relaciones equivalentes sino, mucho más propiamente, como una multiplicidad de sistemas integrados de equivalencias heterogéneas que presentan en muchas ocasiones una arquitectónica no lineal, de manera que cualquier desequilibrio o alteración en un extremo genera bruscas alteraciones en la totalidad.

En realidad, esta es también la misma dinámica que rige hoy las relaciones entre las diversas disciplinas que integran el conocimiento.

La división académica de los saberes en disciplinas compartimentadas, ese “especialísimo” que tanto contribuyó al desarrollo de las diferentes ciencias y que está en el origen de nuestra visión ilustrada del mundo, se ha transformado en una especie de “obsolescencia cognoscitiva” tributaria de un método que ya no hace honor a su promesa de esclarecer, casi en el sentido Heideggeriano, el objeto sobre el que recae.

Realidad poliédrica

La razón de ello estriba en la “naturaleza poliédrica” de la realidad. Para captar la esencia de cualquier fenómeno, aún de aparente simplicidad, se precisa una aproximación multidisciplinar que dé cuenta de ese fenómeno complejo que es hoy el conocimiento.

Asistimos a una creciente globalización del saber en un sentido muy particular. No se trata sólo de un incremento cuantitativo de las conexiones teóricas que confluyen sobre realidades complejas, sino que la definición misma del objeto del conocimiento está cualitativamente determinada por el propio método.

La historia, la economía, el derecho o la filosofía configuran cada vez con mayor intensidad campos unificados de conocimiento que disuelven la estanqueidad de los lenguajes, los conceptos y sus propias definiciones académicas. El sustancial incremento de itinerarios universitarios heterogéneos, integrados por diversas disciplinas que tradicionalmente seguían cursos independientes, es la mejor prueba de todo ello.

Nuevas realidades

En este sentido, el nuevo CLUB H que propone FIDE pretende hacerse eco de estas nuevas realidades. La vieja definición de humanidades es manifiestamente insuficiente para lo que queremos expresar, pero sigue siendo necesaria para dotar de continuidad a la cadena de valor del conocimiento con vocación multidisciplinar.

Esta nueva vocación “ecuménica” del conocimiento no pretende ninguna clausura, ni tampoco designa un horizonte concluido o una estación de llegada. Es un signo de apertura a la complejidad de los nuevos tiempos y a la futura inserción de otras áreas de conocimiento.

Hoy, cualquier jurista necesita integrar una perspectiva histórica y un horizonte económico en su conocimiento, del mismo modo que el historiador precisa de una disciplina y metodología jurídica o el economista de un saber histórico y un horizonte filosófico.

Visión científica

Y por supuesto, todas estas perspectivas deben también integrarse con una visión científica del mundo en la que participen profesionales y especialistas de diferentes disciplinas científicas, desde la biología a la neurociencia, desde la física a la antropología con la finalidad de proporcionar un conocimiento multidisciplinar de todos los ámbitos de la realidad.

Hoy en día no es posible desconocer no sólo la trascendental importancia del método científico para el análisis de cualquier realidad, sino también la extraordinaria contribución de las ciencias físicas particulares que proporcionan nuevas perspectivas en el análisis de los diferentes fenómenos sometidos a investigación.

Es por eso, que esta nueva apuesta de FIDE se dirige a todos los miembros de nuestra comunidad, integrada mayoritariamente por profesionales del mundo del derecho y la economía, pero con la vocación de incorporar ingenieros, científicos y profesionales de estos ámbitos, con la intención de contribuir a una formación más integral acorde con las nuevas realidades de un mundo complejo.

 (*) Álvaro Lobato Lavín es Patrono de la Fundación Fide, think-tank jurídico-económico líder en España, y Magistrado de lo Mercantil nº 2 de Barcelona.

Otros artículos de esta serie sobre Ciencia y Derecho

 

El método científico se introduce en las resoluciones judiciales