La Medalla Diesel, una prestigiosa distinción considerada habitualmente como el "Oscar" de los inventores, ha sido concedida este año a la Academia Europea de Patentes por sus actividades en este terreno. Una de las más destacadas la realiza conjuntamente con la Universidad de Alicante, concretamente con su portal sobre propiedad industrial e intelectual UAIPIT.

Esta actividad, denominada IP Calendar, es el calendario de eventos sobre patentes más completo y extenso del mundo. Su desarrollo bajo el nombre de Proyecto UAIPIT-Eventex ha sido posible gracias al acuerdo entre la UA y la Academia Europea de Patentes, organismo perteneciente a la Oficina Europea de Patentes, de la que forman parte no sólo países de la Unión Europea, sino otros del continente que no son miembros.

Explica Lydia Esteve, profesora de Derecho Internacional Privado y directora de UAIPIT, que este calendario funciona de hecho como un portal de encuentros sobre patentes -congresos, ferias de inventores, cursosÉ- en todo el mundo. Cualquier organizador de una actividad de este tipo facilita su información al portal y de esta manera hace internacionalmente público el acontecimiento. Software o productos farmacéuticos son algunos de los sectores más frecuentemente representados en este tipo de eventos. "Los empresarios, entidades y organismos relacionados con las patentes lo utilizan como un reflejo de las tendencias mundiales en cada momento", añade Esteve.

UAPIT es un portal jurídico internacional especializado en el Derecho de propiedad industrial e intelectual y en los aspectos jurídicos de la Sociedad de la Información. Está impulsado por los profesores del área de Derecho Internacional Privado de la UA. En la actualidad forma parte de la Fundación General de la Universidad de Alicante. UAIPIT es uno de los portales más visitados en el mundo y se ha convertido en la herramienta de trabajo diaria e imprescindible para estudiantes, investigadores, profesionales y empresarios relacionados con el mundo de la propiedad industrial e intelectual y la Sociedad de la Información.

La Medalla Diesel le ha sido otorgada a la Academia Europea de Patentes en la categoría de mejor promoción de la innovación por sus iniciativas, de las que el calendario es una de las más destacadas, y con la que queda reconocida su amplia actividad en la formación teórica y práctica sobre patentes dentro y fuera de Europa.