Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA estudia medidas por la celebración de un examen online contrario a la normativa

Tercero de Turismo pidió al profesor la prueba telemática por el contagio de 20 alumnos - El Rectorado valora consecuencias para el docente

Alumnos en la Universidad de Alicante, a principios de curso

El primer día de la vuelta a las aulas en la Universidad de Alicante tras las vacaciones navideñas,-y tras destinar la jornada del lunes 10 a atender tutorías- ha llegado envuelta en polémica. La celebración de un examen online ha llevado al Rectorado a estudiar «posibles medidas» y «consecuencias» para el profesor, porque en la guía docente de la asignatura no se contempla otra cosa que no sea la enseñanza presencial, incluidas las evaluaciones, como concreta el vicerrector de Estudios y Calidad, Francisco Torres.

Torres añade que además las instrucciones adoptadas por todas las universidades, respaldadas por la Crue, la Conferencia nacional de rectores, y corroboradas en la Comunidad entre la consellera y la totalidad de las universidades, también ratifican la vuelta en enero presencial a todos los efectos.

«El profesor y al mismo tiempo coordinador de la asignatura de Publicidad y Relaciones Públicas en Turismo, ha tomado una decisión al parecer por coordinación interna de la materia porque a una de las profesoras, nombrada alto cargo en À Punt -en referencia a Mar Iglesias-, no le era posible hacer las pruebas de otra forma».

Torres no cree que esta polémica deba generar demasiado ruido porque lo considera, al fin y al cabo, «un acuerdo puntual entre alumnos y profesor, sin quejas y poco impacto entre el conjunto de 105 titulaciones de la UA, entre grados y másteres»; pero insiste en que las normas se acuerdan para cumplirlas, por lo que «la Universidad estudiará las posibles acciones» al respecto.

Al alumnado que ha logrado hacer este examen online, alegando ante el profesor que al menos se tenía constancia de 20 contagiados entre los 150 compañeros a evaluar, su próxima preocupación es mantener esta misma modalidad online en la próxima prueba prevista este viernes en Investigación de Mercados para otros 160 estudiantes.

Desde la UA recuerdan, sin embargo, que los exámenes son presenciales y que solo la buena intención del profesor de Publicidad y Relaciones Públicas en Turismo podría dejar sin más recorrido una situación que ha contravenido la norma.

«Disponemos en la UA de todas las herramientas a favor de desarrollar los exámenes y la docencia de forma segura», afirma Torres. A su vez, desde el vicerrectorado de Seguridad concretan que entre los cerca de 4.000 profesores y administrativos, este martes había constancia de 38 contagiados y de otros 42 entre los 26.000 alumnos, «aunque los del alumnado son menos fiables porque no todos lo comunican».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats