Todo por la patria. Bajo esta idea, un alumno de la Universidad de Alicante ha intentado convencer a su profesor para cambiar la fecha de un examen, ya que la prueba académica coincide con el España-Japón, partido en el que la selección de Luis Enrique debe sellar el billete a los octavos de final.

El crucial encuentro ante el combinado nipón es el mismo día (jueves, 1 de diciembre) y a la misma hora (20.00h) que el examen de la asignatura Programación 3 (no se detalla el grado). El estudiante indica en su escrito que se plantea esta petición "porque entendemos este acontecimiento como movimiento cultural y patriota". El joven ya subraya la importancia de la cita en el asunto del mensaje, titulado como "Modificación examen por ESPAÑA", con el nombre de nuestro país escrito en unas letras tan mayúsculas como el coraje que el joven Gavi muestra en el campo.

Tal como se aprecia en el pantallazo de la conversación (difundido en Twitter por @juanranton_, al parecer, amigo del principal protagonista de esta historia), el docente tardó dos horas en contestar a la solicitud del alumno. No sabemos si el estudiante se tomó la espera con tensión o relajación, pero lo que sí queda claro es que recibió una respuesta cargada del mismo tono patriótico que él empleó, eso sí, con una finalidad muy distinta.

"Buenos días Nicolás (que es como se llama el joven)", fue el saludo del docente en su mensaje, que encadenó con una frase que pudo ser celebrada como un gol por el alumno: "Recibo tu interés patriótico por el partido con agrado, pues a mí también me gusta el fútbol". El inicio no podía ser más alentador, pero cuando el camino hacia la victoria parecía a la vista, de repente vino el golpe, un jarro de agua más fría que la celebración de un tanto anulado por el VAR.

"Pero, ¿no es más patriótico examinarse en un centro público docente de España como es la Universidad de Alicante, aprobar con muy buena nota y contribuir cuando termines la carrera a ser un excelente profesional que mejores la ciencia y la tecnología de este país?", fue el emotivo alegato del profesor que tumbó las expectativas del estudiante, que acabó recibiendo una goleada de argumentos por parte del docente.

"Y digo más: ¿No es doblemente patriota que en un alarde de estudio y trabajo termines el examen antes de las 20 horas, y puedas, además ver el partido de fútbol?", fue el tercer párrafo del profesor, que como suele ocurrir en el fútbol, fue el de la sentencia (si es que quedaba algo por sentenciar).

Pero el docente fue a por más y no acabó ahí la faena. El profesor, quizá en un intento de motivar a su alumno como Luis Enrique hace con sus 26 pupilos, retó al joven a que cumpla "ambos cometidos": "En tus manos está", aunque detalló que "con que cumplas solo uno de ellos, este país también te lo agradecerá", una enigmática frase final que cerró con "un patriótico saludo".