Tremendo impacto el que ha causado el polémico mensaje que una madre ha enviado a la profesora de Historia de España de su hijo. Ha sido precisamente el estudiante, un joven de Alicante, quien ha compartido en las redes sociales a modo de pantallazo el 'recado' que su progenitora ha mandado a la mujer que le ha dado clase este último curso, en el que el chico ha cursado 2º de Bachiller.

El contenido íntegro del escrito se puede leer en la cuenta de Twitter de Iván, que así es como se llama el alumno implicado en este asunto. Su tuit es sencillo pero lleva los elementos necesarios para entender la trama del relato: un texto explicativo a modo de título -"El mensaje de mi madre a mi profesora de Historia de España"- y la captura de pantalla en cuestión. 

La publicación ha generado un enorme revuelo y acumula ya más de una veintena de miles de interacciones que han traído una controversia de gran magnitud. Opiniones de todo tipo han aparecido a cola de este viral estrechamente ligado a la educación y que ha puesto en el foco de todas las miradas a Elvira, nombre de la profesora que ha dado clase a Iván. En torno a ella y al papel del profesor, se han formado dos grandes bandos que han dejado clara su división.

Por un lado, están las personas que defienden por encima de todo la figura del profesor y denuncian casos como este, en los que un profesional de la enseñanza recibe los reproches por parte de los padres de algún alumno. Por otro, aparece otro colectivo, que apoyan la queja expresada por de la madre de Iván y también, aplauden su "valentía" por atreverse a criticar la labor de la profesora y poner en duda su nivel como profesional.

La idea del mensaje firmado por la mujer es poner de manifiesto las dificultades que ha sufrido su hijo para aprobar la asignatura impartida por la profesora. La madre refuerza su argumento con que el joven ha sacado un 8,5 en la prueba de la Selectividad de esta misma materia y tira de ironía al respecto: "Qué raro que contigo no haya podido aprobar ningún trimestre", y añade una dura sentencia: "No hay un mal alumno, sino una mala profesora".

El motivo de esta queja viene explicado en el segundo párrafo del escrito, donde la mujer culpa directamente a Elvira de que su hijo se encuentre en lista de espera para poder iniciar sus estudios universitarios, ya que al suspender su asignatura, el joven tuvo que presentarse a la EBAU en la convocatoria extraordinaria de julio. La madre, que también señala que su hijo acabó la prueba con una nota de 9,5, lanza su despedida en forma de deseo: "Espero que en los próximos años los alumnos que pasen por sus manos tengan más suerte".

Esa es la frase final de un contundente mensaje cuya fuerza también ha venido de vuelta en forma de insultos y críticas hacia la madre de Iván. Dada la repercusión generada, el joven ha tenido que salir al paso en un tuit posterior en el que ha explicado que su profesora "lleva humillando alumnos desde que pisó el instituto". "Tiene denuncias e inspecciones", afirma, para después aclarar que su madre también es profesora y a diferencia de Elvira, ella sí ama la enseñanza.