La Universidad de Alicante inaugura un observatorio astronómico para trabajos de investigación

La nueva instalación llevará el nombre del exvicerrector y catedrático Guillermo Bernabeu, impulsor del proyecto y fallecido hace un año

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Universidad de Alicante ya mira a las estrellas. El campus inauguró ayer un nuevo observatorio astronómico, ubicado en el Parque Científico, para ser usado con fines de docencia y de investigación y que ha sido dedicado a uno de sus principales impulsores, el fallecido catedrático Guillermo Bernabeu. Cuando está próximo el primer aniversario de su fallecimiento, la UA quiso rendir ayer un merecido homenaje a su figura dedicándole esta instalación que llevará su nombre.

La instalación se encuentra en el ático del edificio de Nuevos Institutos del Parque Científico del campus. Consta de una cúpula de tres metros con un radio de un metro y que se controla desde una planta inferior. A la entrada de dicha sala de control, hay una placa conmemorativa con el nombre de Guillermo Bernabeu, junto a la que hay un retrato del catedrático obra de Encarnación Gimeno, ingeniera de telecomunicaciones. La viuda de Bernabeu, Concepción Peña, junto a la rector de la Universidad, Amparo Navarro, se han encargado de descubrir esta placa conmemorativa. Los homenajes continuaron por la tarde en un acto celebrado en la Sede Universitaria donde se proyectó un vídeo conmemorativo realizado por el Taller de Imagen de la UA. "Hoy vemos el cielo que veía Guillermo Bernabeu", ha destacado la rectora durante el homenaje. Y desde la UA se espera que este nuevo observatorio sea un símbolo del campus.

 El director del Instituto de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la UA, Jorge Francés, señaló a este diario que se trata de una instalación modesta pero que «va a permitir observaciones de bastante calidad» y que pueden contribuir en trabajos de docencia y de investigación para "ciencia de calidad". Una tecnología que va poder ser actualizada y cuenta con un sistema de instrumentación de calidad, destacó Francés. "Un revulsivo y un valor añadido para la UA y para la región", añadió. Francés recordó que éste era un proyecto del que Bernabeu fue promotor y en el que desde la UA llevaba años trabajando. "Finalmente hemos podido superar todas las dificultades que hemos tenido, como la pandemia, problemas de suministros debido a la guerra de Ucrania y otros", dijo.

Homenaje póstumo e inauguración del observatorio Guillermo Bernabéu en el parque científico de la Universidad de Alicante

Jose Navarro

Bernabéu, físico y político valenciano, fue secretario general y vicerrector de la UA, además de representar a España en el Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia y ser miembro del Cluster on Modernisation of Higher Education de la Comisión Europea. Fue colaborador de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y miembro de la Unión Astronómica Internacional, mientras alternó la docencia con la política, pues fue diputado por la provincia de Alicante por el Partido Socialista en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011, fecha en la que se reincorporó totalmente a su trabajo en la UA y fue nombrado catedrático de física aplicada.

Asistentes

En el acto han participado el jefe de obra y autor del proyecto, José Miguel Torrejón junto al director del grupo de Astronomía y Astrofísica de la UA, José Miguel Francés, y la rectora. Entre los asistentes se encontraba el expresident de la Generalitat Ximo Puig. Torrejón ha reivindicado la figura de Bernabéu, quien tuvo "un papel muy destacado en la astronomía profesional en España" y que realizó una de las primeras tesis astrofísicas del país. En referencia al observatorio, Torrejón ha incidido en que "puede parecer pretencioso hacer investigación con un telescopio modesto, pero se puede usar para muchas cosas, sobre todo para la docencia y la divulgación". "Ojalá el observatorio pueda dar una alegría científica a nuestra universidad", ha comentado Torrejón.

Por su parte, Ximo Puig ha destacado que este "es un acto de absoluta justicia", al que se suma "por lo que representa Bernabeu desde el punto de vista intelectual, por lo que representó como científico y también por su compromiso político, que fue un compromiso por el progreso, por la ciencia, y por todo aquello que nos hace avanzar como seres humanos".