Adolfo Utor asume la portavocía de la conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Valencianas

Los máximos responsables del órgano colegiado anuncian que se trabajará de forma conjunta para colaborar en la adaptación a la nueva ley

Un momento de la reunión mantenida entre los presidente de los consejos con el conseller.

Un momento de la reunión mantenida entre los presidente de los consejos con el conseller. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante, Adolfo Utor, asume desde este miércoles la portavocía de la “Conferencia de Presidentes y Presidentas de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas”. Utor ha asumido su nuevo papel durante la reunión mantenida esta mañana entre los máximos responsables del órgano colegiado y el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.

Una de las principales demandas de los presidentes era trabajar de forma consensuada para garantizar que este órgano universitario no vea limitadas sus funciones con la nueva Ley y pueda ejercer sus competencias y tomar decisiones de forma efectiva. El conseller ha mostrado la disposición de la Conselleria para que así sea y ha anunciado el establecimiento de vías de colaboración para adecuar la Ley de Consejos Sociales a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Prueba de este trabajo conjunto han sido las dos reuniones técnicas que ya han tenido lugar entre la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez; el director general de Universidades, José Antonio Pérez; y los secretarios de los Consejos Sociales de las universidades públicas valencianas. 

Sobre la Conferencia

Los Consejos Sociales son los órganos colegiados universitarios de participación de la sociedad valenciana en las universidades. Les corresponde apoyar la colaboración entre estos ámbitos, promover la adecuación de la oferta de enseñanzas universitarias y de las actividades culturales, científicas y de investigación a las necesidades sociales, y, por último, supervisar las actuaciones económicas de la universidad y el rendimiento de sus servicios.

La meta de los Consejos Sociales valencianos es contar con las mejores universidades públicas, fomentando y canalizando la participación social en forma de iniciativas e ideas, y apoyando el intercambio, la innovación y la transferencia del conocimiento como respuesta de la universidad a las demandas sociales. Para alcanzarla, en febrero de 2021, nació la Conferencia de Presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas bajo la premisa de llevar a cabo una interlocución coordinada entre estos representantes y todas aquellas administraciones, entidades e instituciones relacionadas con el servicio público de la educación superior. La portavocía de la Conferencia se estableció por turnos y con una duración de un año.

El Pleno del Consell aprobó en 2019 la designación del presidente de Baleària, Adolfo Utor, como presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante. Nacido en Alhucemas en 1961, es el presidente y máximo accionista de la naviera Baleària, cuya creación lideró en 1998 y que se ha convertido en referente del transporte marítimo de pasajeros y carga. Además, se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.