La Asociación de Mujeres Emprendedoras premia el liderazgo tecnológico de Nuria Oliver y la Fundación Ellis

El galardón destaca la capacidad de lucha de personas que prosperan dentro de sectores todavía poco frecuentados por mujeres

Imagen de grupo con todas las premiadas en la gala.

Imagen de grupo con todas las premiadas en la gala. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Asociación de Mujeres Emprendedoras “Emprén Dona” ha reconocido a la directora de la Fundación Ellis Alicante, la científica Nuria Oliver, con el Premio Emprén Dona Tecnología 2023. 

Estos premios en sus distintas categorías tienen como objetivo dar visibilidad al papel de la mujer emprendedora y apoyar su valía en el entorno actual, destacando la condición personal y profesional de cada mujer. Nuria Oliver destaca por su trayectoria profesional como científica en el campo de la Inteligencia Artificial, que la ha llevado a cofundar Ellis (https://ellis.eu), una ambiciosa red europea de excelencia científica en Inteligencia Artificial. En menos de cuatro años, Ellis se ha convertido en una voz relevante sobre Inteligencia Artificial en Europa, integrada por más de 1.000 científicos, 16 programas paneuropeos de investigación, 285 estudiantes de doctorado, 379 investigadores distinguidos y 40 unidades en 14 países europeos e Israel. Gracias al impulso y financiación de la Generalitat Valenciana, Alicante cuenta con una unidad Ellis, enmarcada en la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial. Dirigida por la doctora Oliver, Ellis Alicante destaca por su foco en investigación sobre Inteligencia Artificial ética, responsable y para el Bien Social.

El galardón fue entregado el sábado 4 de noviembre en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx de Elche, que acogió la gala de entrega de la V y VI edición de los Premios Emprén Dona. En sus palabras de agradecimiento al recibir el premio, la doctora Oliver destacó la importancia de la Inteligencia Artificial en la sociedad y su potencial para mejorar la calidad de vida de las personas; puso en valor la apuesta por la investigación de vanguardia en Inteligencia Artificial responsable a través de Ellis Alicante e hizo un llamamiento para atraer a más mujeres a la ingeniería, la investigación, innovación y emprendimiento tecnológicos. Asimismo, destacó la labor encomiable de Emprén Dona, dando visibilidad a las mujeres emprendedoras y contribuyendo a derribar barreras para conseguir una sociedad igualitaria. 

En esta edición, también fueron premiadas Sara Marín, Rosana Perán, Titi Alberola, Oksana y Andrea, Mª Carmen Gómez Hurtado, Verónica Romero, y Geli d’Mora en un emotivo premio póstumo. Mujeres extraordinarias con inspiradoras trayectorias y reconocimiento internacional en ámbitos diversos, desde el deporte, el emprendimiento, el sector del calzado, las fuerzas armadas, la estética y la investigación.