La UA y el Ayuntamiento de La Nucia firman un convenio para controlar la actividad sísmica en el municipio

El acuerdo permitirá la instalación de un acelerómetro en el Centro Educativo Medioambiental Captivador

Momento de la firma del convenio entre la rectora de la UA y el alcalde de La Nucia.

Momento de la firma del convenio entre la rectora de la UA y el alcalde de La Nucia. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, han firmado un convenio en el despacho rectoral, con el que acuerdan la colaboración de ambas instituciones para el estudio de la sismicidad en esta zona geográfica de la Marina Baixa y la instalación de un acelerómetro en el Centro Educativo Medioambiental de La Nucia (CEM Captivador). Este aparato de medición permite conocer la amplitud de la sacudida de los terremotos y estará conectado a la Red Sísmica de la Comunitat Valenciana para mejorar la monitorización y cobertura geográfica en esta zona, tal y como ha detallado José Delgado, director de la Unidad de registro sísmico de la UA. En un futuro se conectará con otras redes sísmicas de carácter nacional e internacional para el intercambio de datos.

Amparo Navarro y Bernabé Cano han subrayado la excelente relación entre el Ayuntamiento de La Nucia y la Universidad de Alicante, iniciada hace 36 años y consolidada con la creación de la Seu Universitària de La Nucia de la UA hace 22 años.

La rectora ha detallado que “además de la Sede Universitaria, la UA y el Ayuntamiento colaboran también en la Cátedra Unesco de Educación, Investigación e Inclusión digital y la Cátedra Institucional Camilo Cano de cultura del deporte y deporte para la cultura, con excelentes resultados, una colaboración que ahora se incrementa con este nuevo acuerdo para estudios sísmicos y que supone un paso más en nuestro esfuerzo común por la investigación y la divulgación científica”.

Por su parte, el alcalde de La Nucia se ha mostrado muy satisfecho por la firma de este nuevo convenio “que permitirá seguir estrechando lazos con la UA en materia de investigación y divulgación científica a través de nuestro Centro Educativo Medioambiental, con la recogida de datos para la Red Sísmica y con actividades para estudiantes que podrán conocer in situ el funcionamiento del acelerómetro”. El CEM recibió la visita de más de 5.000 estudiantes de la Comunidad Valenciana el año pasado.

Rectora y alcalde han estado acompañados en el acto de firma por el director de Relaciones y Proyectos Institucionales, Juan Llopis; la decana de la Facultad de Ciencias, Magdalena García Irles; el director de la Unidad de Registro Sísmico de la UA, José Delgado; la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu; la directora del Secretariado de Extensión Universitaria, Larissa Timofeeva; el director de la Seu de La Nucia, Vicent Martines, y los concejales de Cultura y Educación del Ayuntamiento de La Nucia, Sergio Villalba y Pedro Lloret.

CEM Captivador

El CEM El Captivador es un centro de educación y estudios medioambientales que colabora con la Universidad de Alicante desde su puesta en marcha en 2011, con el objetivo de divulgar y concienciar a la sociedad sobre el medio ambiente, la sostenibilidad y el patrimonio, a través de talleres y visitas didácticas, enfocadas a los escolares y a toda la sociedad. Con la firma de este convenio y la inminente incorporación del acelerómetro, el CEM Captivador avanza en su estrecha relación con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante que contribuirá a mejorar su equipamiento científico, y amplía sus áreas de divulgación con la nueva área de Sismografía y temblores de tierra.