Reflejando la fe y el compromiso

II Congreso LAUFE en la Universidad CEU Cardenal Herrera: un encuentro de jóvenes para crecer en comunidad y espiritualidad

II Congreso LAUFE en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

II Congreso LAUFE en la Universidad CEU Cardenal Herrera. / .

Este fin de semana, la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche se convirtió en un punto de encuentro para más de 130 jóvenes de toda España identificados con la fe, el diálogo y la acción social. Bajo el lema "Caminando en la fe", el congreso ofreció un espacio único para el encuentro y la reflexión, donde la fe cristiana y los desafíos de la sociedad actual se entrelazaron en una conversación enriquecedora. 

"La universidad también es el lugar donde compartir el corazón", destacó el reverendo Jesús Robledo, viceconsiliario nacional de la ACdP, durante la ceremonia de clausura, subrayando la importancia de los espacios académicos como puntos de encuentro para el intercambio profundo de ideas y emociones.

Acompañado por Enrique Centeno, vicerrector del campus de Elche, el evento de clausura resaltó el papel fundamental de la universidad en la formación integral de los jóvenes, no solo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo personal y espiritual. 

Esta visión se reflejó a lo largo de todo el congreso, especialmente en la ponencia de cierre ofrecida por Carlos Caracena. Su intervención no solo marcó el fin de las jornadas, sino que también consolidó los lazos de comunidad, fe y esperanza entre los participantes.

Testimonios que iluminan

En esa línea también aportaron su visión los ponentes que precedieron a este misionero y evangelizador. Así, Laura Montesinos, médico de familia y autora del libro “Tu muerte es vida”, invitó a los asistentes a encontrar la luz incluso en los momentos más oscuros, a través de un testimonio vivo sobre el amor y la verdad. Su charla, “Darse y Amar: Verdades para Triunfar”, subrayó la importancia de la fe en la superación de la pérdida y el dolor.

Por su parte, la joven Lucía Suárez, estudiante de psicología compartió su camino hacia el encuentro con Dios en su ponencia “Cómo mantenerse firme en la fe y acercarse más a Jesús”. Lucía habló sobre la importancia de la presencia divina en la vida cotidiana y cómo, a través de las redes sociales, ha podido compartir su fe y descubrimientos espirituales, inspirando a otros jóvenes en su viaje espiritual.

Quique Mira fue uno de los ponentes en el congreso.

Quique Mira fue uno de los ponentes en el congreso. / .

El último en intervenir en la primera jornada fue Quique Mira, que ofreció una visión única en “La Vida en Misión”. Definiéndose a sí mismo como un puente entre los jóvenes y la Iglesia, su participación destacó la necesidad de un compromiso genuino con la fe y la comunidad, animando a los jóvenes a ser activos en su espiritualidad y en su misión evangelizadora.

Mucho más que un testimonio de fe

Bajo el lema "Caminando en la fe", el congreso ofreció un espacio único para el encuentro y la reflexión.

Bajo el lema "Caminando en la fe", el congreso ofreció un espacio único para el encuentro y la reflexión. / .

“El Congreso LAUFE ha sido un testimonio de cómo la fe y la educación pueden converger para crear un impacto significativo en la vida de los jóvenes. A través de charlas inspiradoras, talleres interactivos y momentos de reflexión compartida, los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar sus creencias, compartir sus experiencias personales y fortalecer su compromiso con la acción social positiva. Este evento ha demostrado ser un catalizador para que los jóvenes reconsideren su papel en la Iglesia y en la sociedad, animándolos a ser portadores de cambio y esperanza en sus comunidades”, aseguró Francisco Soler, capellán del CEU en Elche y promotor del congreso.

Por su parte, Nuria Andreu, del Servicio de Voluntariado del campus ilicitano de la CEU UCH “el programa del congreso ha permitido a los asistentes no solo escuchar y aprender de las experiencias y conocimientos de los ponentes, sino también interactuar, compartir sus propias historias y construir una red de apoyo mutuo basada en valores comunes. Este enfoque interactivo ha facilitado un ambiente de apertura y sinceridad, donde los temas de fe y compromiso social se han abordado desde diversas perspectivas, fomentando un diálogo constructivo y una reflexión profunda”.