La Generalitat se personará en las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Orihuela en relación a las supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en el municipio de Catral, según informó ayer la Conselleria de Territorio y Vivienda.

Por otra parte el secretario de Urbanismo del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, se refirió ayer a la situación urbanística de la Comunitat Valenciana, que calificó de «desastrosa», ya que «no se trata sólo de Catral, sino de decenas de miles de viviendas en muchos municipios en su mayoría gobernados por el PP».

De esta forma, el responsable socialista señala que este desastre urbanístico «no es fruto del azar y la casualidad, sino que es el resultado de once años de gobierno de Camps en la Generalitat, y ahora son precisamente los responsables los que se escandalizan».

En este sentido, Burriel afirma que el conseller de Territorio y Medio Ambiente, Esteban González Pons «se escandaliza de Catral mientras se tapa los ojos para no ver todas las causas judiciales pendientes por corrupción urbanística de muchos municipios gobernados por el PP», algo, que según afirma, «es fruto de la gestión del gobierno de Camps, que ha permitido, tolerado e impulsado ese tipo de urbanismo».

Además, incide en que desde el PSPV-PSOE «apoyamos que se actúe, aunque sea tarde, pero no de forma hipócrita y con los intereses meramente partidistas que han guiado a González Pons"

Els Verds-Esquerra Ecologista de Alacant exigió ayer al Consell, como han hecho ya el PSPV y EU, que «no se quede en el caso de Catral y abra expedientes e intervenga a los múltiples municipios que han permitido agresiones con obras de dudosa o patente ilegalidad».

Desde Els Verds se recuerda que se ha denunciado durante los últimos años multitud de edificaciones ilegales a través de uno de sus dirigentes.

Agregan que el futuro Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja establecerá principios de «área de desarrollo compacto», lo que provocará «acciones más agresivas, si cabe, contra la huerta tradicional de la zona que las vistas hasta ahora»