Un juzgado de Torrevieja ha citado a declarar al alcalde y varios técnicos por una denuncia que hace tres años presentó el concejal José Manuel Dolón, portavoz del grupo municipal de Los Verdes (LV) por supuesta prevaricación en la adjudicación de la recogida de residuos sólidos urbanos. En la denuncia, LV aseguraba que el servicio, tras la recomendación de los técnicos de que quedara desierto, se adjudicó atendiendo a un informe externo solicitado por el alcalde Pedro Hernádez a un abogado socio de la empresa a la que finalmente se adjudicó el concurso.

LV añade en la misma denuncia, entre otras cuestiones, las plicas que se presentaron a la adjudicación estaban "por debajo del 65%, lo que posibilita declarar desierto el citado concurso" y que "todas las plicas incumplen los mínimos exigidos en el pliego de condiciones". Precisamente, LV destaca que "las instalaciones ofrecidas son incompatibles urbanísticamente por afectar algunas al plan de ordenación de recursos naturales del sistema de humedales del sur", motivo por el que un principio el concurso quedó desierto, aunque el informe posterior, realizado por el citado abogado, instaba a adjudicarlo a una empresa determinada. Esa empresa utiliza ahora como planta de transferencia los terrenos que los informes decían que eran incompatibles urbanísticamente para esos usos cerca de La Marquesa.

Fincas

Por otra parte, LV se atribuyó el mérito de que el asunto de las fincas del alcalde haya terminado en el TSJ por la denuncia de inactividad que presentaron ante el Consejo General del Poder Judicial lo que "precipitó la reactivación del caso judicial que se tramitaba en el juzgado 4 de Torrevieja". Según aseguran Los Verdes, "de las diligencias practicadas se desprende que hay suficientes indicios de culpabilidad contra el alcalde de Torrevieja". Como se recordará el alcalde compró unas fincas por 180.000 euros que vendió dos años más tarde a una mercantil por 5,4 millones de euros.