El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Torrevieja, José Manuel Martínez Andreu, pedirá responsabilidades al equipo de gobierno municipal del PP por causar daño a la Corporación al no incluir una partida de diez millones de euros en los presupuestos de 2010 para indemnizar a la mercantil Construcciones y Proyectos Torrevieja SL.

El edil explicó que tras un largo proceso judicial la junta de gobierno aprobó el 10 julio acatar la sentencia que condenó al Ayuntamiento a indemnizar con 10 millones de euros más intereses, a la citada mercantil y dar traslado a los departamentos municipales de Tesorería e Intervención para su cumplimiento.

Este proceso judicial se inició cuando unos terrenos de la citada empresa fueron ocupados por el Ayuntamiento en la década de los 80 y no fueron retribuidos a su propietario teniendo ahora, según Martínez Andreu, que pagarlos de los presupuestos municipales e iniciando el expediente de expropiación "que no se hizo".

Desde IU se afirma que en los presupuestos aprobados por el PP el 30 de octubre no se contempla cantidad alguna destinada a esta indemnización, "lo cual puede ser motivo de su anulación", dado que el equipo de gobierno conocía la firmeza de la sentencia y su remisión a Intervención para su cumplimiento.

Para Martínez Andreu el alcalde Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, es "responsable de la confección y presentación de los presupuestos" y de tener que pagar una gestión urbanística "deplorable y dolosa".

Régimen local

En este sentido IU anunció que, amparándose en artículo 78 de la Ley de Bases de Régimen Local, exigirá responsabilidades al equipo de gobierno ya que por acción u omisión se ha permitido este grave daño a la Corporación desde el gobierno municipal.

Dentro del mismo tema, fuentes de la empresa Construcciones y Proyectos Torrevieja, S.L, aseguraron a este medio que, pese a la existencia de un oficio enviado al Ayuntamiento por la sección 13 de TSJCV, con fecha del 26 de octubre pasado, requiriéndole que en el plazo de diez dias comunicara las medidas tomado para cumplir la sentencia, ninguna autoridad municipal había mantenido, hasta ayer, ningún tipo de contactos con ellos.