Han pasado diez meses desde que el Boletín Oficial de la Unión Europea publicó el anuncio de licitación para la redacción del nuevo Plan General de Orihuela sin que este contrato se haya resuelto. La apertura de las plicas con las ofertas tuvo lugar el pasado 20 de marzo. El concejal de Contratación, David Costa anunció que los técnicos de Urbanismo tenían un plazo máximo de dos meses para realizar un análisis de las ocho ofertas presentadas y determinar el proyecto más idóneo. Esa valoración está en la mesa del equipo de gobierno para su adjudicación desde principios de junio.

El concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá aseguró en un pleno del 27 de julio pasado que la adjudicación era "una custión de días". Fórmula temporal que ha empleado en los siguientes plenos donde la oposición le ha preguntado por este asunto en los últimos cuatro meses.

En la última sesión ordinaria, la de octubre, el concejal Monserrate Guillén (Los Verdes) atribuyó el retraso a que existe la "sospecha" de que el concejal de Urbanismo, Rodríguez Barberá y la alcaldesa Mónica Lorente "tienen distintos candidatos" a la hora de adjudicar la contrata" y pidió en un ruego que se resolviera la adjudicación.

Barberá dijo que le respondería por escrito con "los pasos que tiene un proceso de adjudicación". El presupuesto base de licitación es de 1,2 millones de euros. Las mercantiles presentadas son E.A. Estudio de Arquitectura; Unión Temporal de Empresas. "Rosario Berjón Ayuso" y SOB Arquitectos, Epypsa S.A., Idom, Ingeniería y arquitectura, con la oferta más cara, un millón de euros, Laboratorios de Proyectos, la UTE Arnaiz y Tinsa Consultores, la más económica, con 800.000, Incotec y Territorio y Ciudad.

La mercantil que resulte adjudicataria realizará en un plazo de 48 meses el documento técnico que determine las pautas de crecimiento de Orihuela en los próximos años. Debe dar relevo al planeamiento vigente de 1990, del que se rivó un cuestionado modelo de crecimiento turístico residencial y la construcción de más de 50.000 viviendas turístico residenciales, sobre todo en la zona costera.El nuevo Plan General ya era una de las prioridades del gobierno local del PP en su programa electoral de 2003. La alcaldesa Mónica Lorente aseguró públicamente en un balance su gestión de dos años al frente del Ayuntamiento que su principal logro era la "adjudicación" de la redacción del Plan General -que no se ha producido-.