Un incendio forestal, que se declaró ayer por la tarde en las inmediaciones de una de las pinadas de Guardamar del Segura, movilizó en pocos minutos a numerosos efectivos del Consorcio Provincial por temor a que el fuego se pudiera extender con gran rapidez al tratarse de una zona muy seca y que apenas se limpia por parte de la Generalitat Valenciana que, según diversas fuentes municipales consultadas por este periódico, es la propietaria de la misma.

Los hechos ocurrieron pasadas las seis de la tarde, según los datos recabados por este periódico, cuando el servicio de emergencias de la Generalitat, el "112", recibió una llamada anónima advirtiendo de una densa columna de humo que se divisaba a bastante distancia en las inmediaciones una pinada que se encuentra próxima a la desembocadura del río Segura. El fuego se situaba en la playa de Los Tusales, en una zona de monte bajo y matorrales.

Emergencias

Hasta el lugar de los hechos se envió desde el Consorcio Provincial a una unidad de Mando Jefatura y un vehículo rural del Parque de Bomberos en Orihuela, dos Brigadas Rurales de Emergencia, una autobomba forestal, el helicóptero y dos "air-tractor" para colaborar en las tareas de extinción. Efectivos tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil, así como numerosos curiosos, se acercaron a la zona para colaborar en las tareas.

Según los primeros datos, el fuego calcinó unas dos hectáreas. Las mismas fuentes explicaron que afortunadamente el incendio no alcanzó la pinada por dos motivos. Uno es la rápida intervención de los servicios de extinción y, el segundo, que el terreno se encontraba algo húmedo, lo que ralentizó la acción del fuego. En el caso de haber alcanzado la pinada, nadie sabe lo que habría pasado.

Antecedente

El sábado se produjo otro fuego en el mismo término municipal de Guardamar del Segura y también requirió de la presencia de varias dotaciones del Consorcio Provincial, aunque fue mucho menor en proporciones. Pasadas las nueve de la tarde de ayer se había dado por extinguido, aunque continuaba una dotación en las inmediaciones del lugar por temor a que los rescoldos se avivaran y volviera a producirse una situación de gravedad.