La Concejalía de Deportes tiene sobre la mesa un proyecto de simulador de remo que vendrá a reproducir las características de mar que necesitan los deportistas para entrenar y que no tiene la bahía de Torrevieja. Cuando el edificio esté acabado, permitirá a la escuela municipal entrenar a cualquier hora, también en invierno cuando los alumnos salen de clase casi de noche, con viento y demás condiciones meteorológicas adversas, y sobre todo no teniendo que salir a la bahía, pues los remeros necesitan que la mar esté tranquila. Precisamente desde la escuela municipal de remo apuntaban que "necesitas mil metros lineales de mar en calma para hacer un simulacro de regata, y en la bahía hay sólo 900. Se ha ido quedando pequeña, sobre todo desde la construcción de "Marina Salinas", y también porque hay más tráfico de barcos".

El edil de Deportes, Daniel Plaza (PP), explicó que el edificio que se va a construir en la calle Salero -junto al accesos a "Marina Internacional"- servirá tanto a la escuela municipal de remo como a la de vela latina. Tendrá vestuarios, gimnasio, despachos y sala de reuniones, todo ello compartimentado con mamparas móviles que permitirán agrandar habitaciones en función de las necesidades.

Esta construcción tendrá también almacén para los barcos de vela latina ("típicos barcos torrevejenses con la vela en forma de triángulo, con las que se pescaba antiguamente y se trasladaba la sal mar adentro", concretó el edil) y para las embarcaciones de remo de banco móvil (que son de carbono, muy ligeras, y se guardan en seco, mientras que las de banco fijo se pueden guardar al aire libre).

De hecho, son 400 m2 de edificio a los que hay que sumar el foso, que se ubicará al aire libre. En total, el proyecto tiene un presupuesto de 250.000 euros y ya ha sido aprobado en junta de gobierno, aunque para construirlo aún falta un permiso de Conselleria, explicó Plaza.

Asesoramiento

El modelo de foso que se ha diseñado para Torrevieja con el asesoramiento del profesor de la escuela municipal de remo Moncho Ferrer está inspirado en el "London Regata Centre" y se han desechado sistemas como los de Estados Unidos o Australia . De hecho, este foso será el primero de la Comunidad Valenciana y tendrá un sistema único en España. Aunque hay otros en el norte de la península, en este caso consiste en dos pequeñas piscinas (como canales paralelos) cruzadas por una tira de asientos en el centro. Colocados en estos asientos, los alumnos podrán remar a dos bandas o a una y notarán cómo el agua se mueve con un sistema de bombas con las que puede regularse la velocidad. El banco, además, se inclinará simulando la navegación.

De este modo, no sólo ellos perciben la sensación real, sino que además el profesor puede corregirles posturas: "A nivel técnico, no es lo mismo corregir desde una "zodiac" que coger al alumno y mostrarle una postura", explicó Ferrer. Además, se instalará una cámara frente al deportista, que se verá en una pantalla para detectar fallos.

Así, los alumnos de las escuelas de Torrevieja podrán mejorar en la modalidad de remo olímpico (en la que el asiento se mueve adelante y atrás) y también en banco fijo (la modalidad de la "Regata de La Concha", a la que precisamente Torrevieja ha sido invitada este año). Las dos versiones se practican en Torrevieja, la primera desde 1991 y la segunda desde 1972.

En la firme apuesta que está haciendo el Ayuntamiento de Torrevieja por posicionarse "a nivel mundial" con sus instalaciones deportivas, tal y como explicó el concejal, además de esta sede para el remo y la vela latina están pendientes de ejecutar una piscina municipal descubierta, cuatro salas polivalentes para deportes de salón, el palacio del hielo y la residencia para deportistas.