El Ayuntamiento de Almoradí ha reactivado el concurso para la adjudicación de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos después de mantenerlo paralizado durante todo el verano para ampliar la información a las empresas, según explicó ayer el alcalde, Antonio Ángel Hurtado (PP). La nueva adjudicación vendrá a actualizar el servicio que reciben los ciudadanos y que actualmente se basa en un pliego elaborado en 1991, por lo que se ha quedado ya desfasado por el crecimiento urbano de la ciudad.

Según el concejal de residuos, Antonio Gómez, con este nuevo concurso se exigirá a la empresa adjudicataria que instale un ecoparque en el polígono industrial Las Maromas (en un solar del Ayuntamiento) y que la limpieza viaria se preste mañana y tarde (actualmente sólo es por la mañana), que se soterren al menos 18 contenedores de orgánicos y otros 15 de envases, vidrio, papel y cartón o pilas. Además, para atender a más calles y más urbanizaciones de las que había en los 90, también se exigirá a la empresa más maquinaria que la actual. La adjudicataria percibirá al año un máximo de 880.000 euros más IVA (la competencia entre empresas hará bajar este presupuesto) y será por entre 20 y 25 años (incluyendo las prórrogas).

Los plazos que baraja el Ayuntamiento para escoger una empresa son "los propios de la dinámica de adjudicación, lo que los técnicos necesiten para evaluar todas las ofertas, pero me gustaría que fuese cuanto antes", comentó el alcalde, para que los contenedores se soterren en el centro al mismo tiempo que se reurbaniza la plaza de la Constitución y calles adyacentes (con el Plan Confianza del Consell). Aproximadamente, manifestó, será antes de acabar el actual mandato, en mayo de 2011, por lo que la nueva adjudicataria estará en marcha antes de un año.

Ante las críticas de Izquierda Unida a la falta de transparencia e información a la oposición, el alcalde aseguró que "aunque el órgano competente para adjudicar es la junta de gobierno, el secretario dice que se puede hacer en el pleno". Las empresas interesadas en hacerse con el contrato tienen de plazo hasta el jueves para presentar sus plicas. Aunque inicialmente la fase de presentación de ofertas fue en julio, se paralizó porque "Urbaser" requirió información extra (concretamente el número de trabajadores adscritos actualmente al servicio).

Hurtado aseguró ayer que tras esa paralización no hay más que "una cuestión puramente técnica" y que nada tuvo que ver con el estallido de la "Operación Brugal" (que investiga entre políticos y empresarios a la mercantil "Colsur", adjudicataria de las basuras en Almoradí desde hace dos décadas). De hecho, IU propondrá al pleno "que debido a los casos que estamos viendo últimamente, con tintes mafiosos y presuntamente delictivos, en relación con la recogida de basuras, (É) no se admitan ofertas de empresas o empresarios relacionados con casos de chantaje y corrupción para desterrar estas conductas y malos hábitos de la vida pública".