,

Alrededor de 150 personas se concentraron ayer por la tarde -noche frente al Ayuntamiento de Orihuela en señal de protesta contra los casos de corrupción que se han producido a lo largo de la comarca durante los últimos meses. El acto estuvo organizado por el PCPE, IU y la Liga Unitaria de los Trabajadores, si bien también se dieron cita concejales del grupo municipal de Los Verdes y del partido para la costa, Claro. Hoy está previsto una segunda y última concentración, en la plaza del Carmen, que coincidirá al mediodía con la celebración del pleno ordinario en el Ayuntamiento. Durante el acto los manifestantes mostraron pancartas en las que se podía leer: "Orihuela huele a basura", "Yo no estoy imputado" y "Contra la corrupción, movilízate".

Diego Farpón, miembro del PCPE, señaló que "la corrupción es un problema intrínseco al capitalismo" y que ante las últimas noticias sobre los casos de corrupción que han aparecido en los medios de comunión "los ciudadanos no pueden permanecer pasivos". Acerca de la participación en el acto consideró que "siempre somos pocos" y deseó que el acto de ayer fuese el inicio de una unidad que debe llegar a más. Asimismo invitó a las asociaciones de vecinos de la comarca a que se unan a su reivindicaciones. Durante la protesta se oyeron gritos pidiendo "¡Mónica dimisión!", principalmente. Agentes de la Policía Local acudieron al acto como medida de prevención sin que registraran incidentes de ningún tipo.

Por su parte, el concejal de Los verdes, Manuel Gallud, declaró que "el Ayuntamiento de Orihuela está engullido por la corrupción y por eso reclamó que se tomen medidas concretas". A estas declaraciones el presidente de Claro, Antonio Cerdá, expuso que los residentes europeos de la costa oriolana, "no entienden que se permita que los políticos corruptos continúan al frente de sus responsabilidades y pidió dimisiones en el seno del equipo de gobierno". Los manifestantes abandonaron cerca de las nueve de la noche los alrededores de la plaza.