La nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela se ha terminado a tiempo para inaugurar en ella el curso escolar, que dio comienzo ayer, aunque la satisfacción de contar por fin con un edificio propio mejor dotado que las aulas prestadas de un instituto de secundaria contrasta con la decepción de cientos de alumnos preinscritos en julio que se han quedado sin plaza. La Conselleria de Educación, que es la que asigna los grupos y los profesores a las escuelas de idiomas, aún no ha contestado al director, Sergio Rodríguez, sobre si está dispuesta a ampliar el número de plazas para este año. Rodríguez dirigió esta petición a la Generalitat ante la preinscripción masiva de unas 1.400 personas, cuando lo cierto es que este año se ofertaban menos de mil plazas a compartir con los que ya estaban matriculados durante el curso anterior.

La carencia de plazas está sobre todo en los grupos de Inglés (se han configurado 17) y de Francés (seis clases) y aunque inicialmente se preinscribieron muchos alumnos para recibir clases de Valenciano finalmente las matrículas reales no han acabado con las plazas. En cuanto a Alemán la demanda no ha superado tanto las vacantes. Sergio Rodríguez estimó que aún es posible a lo largo de los próximos días que Conselleria decida ampliar la oferta con plazas para unos setenta o noventa alumnos más, dado que los grupos aún no están cerrados.

Desde la nueva sede (que está en pleno funcionamiento desde ayer en el número 3 de la calle Príncipe de Asturias), se están realizando matrículas de última hora a quienes no se preinscribieron antes del verano y la información se actualiza prácticamente a diario. Ayer las plazas vacantes eran de primero y segundo de Intermedio de Alemán, de primero de Básico de Valenciano, y de primero y segundo del nivel Avanzado en Inglés.

Por otro lado, la página web de la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela informa estos días a los alumnos de once grupos de Inglés de que "debido a la falta de asignación de profesorado por parte de Conselleria" no podrán comenzar las clases esta semana (entre hoy y ayer debían arrancar todos los grupos).