La Conselleria de Justicia adeuda una media de 3.000 euros a cada uno de los aproximadamente trescientos abogados que ejercen el turno de oficio en los juzgados de Orihuela y Torrevieja. La Generalitat no les ha pagado sus honorarios correspondientes a una parte del segundo trimestre de este año (de abril a julio) y todo el tercer trimestre (de agosto a octubre). Una representación de los letrados afectados abordó ayer por la tarde este asunto en una reunión en el Colegio de Abogados de Orihuela para plantear medidas de presión ante la administración autonómica. Los abogados no están dispuestos a que la situación se arrastre hasta final de año como ocurrió en 2009, en el que la Conselleria de Justicia abonó lo que adeudaba a todos los turnos de oficio de la Comunidad un 23 de diciembre.

Fuentes de este colectivo profesional indicaron que los usuarios de la justicia gratuita son cada vez más numerosos debido a que la crisis ha dejado a muchos ciudadanos dentro de los umbrales económicos para acreditar recursos insuficientes para litigar. El único argumento de la Conselleria para no hacer frente a esta deuda es la falta de consignación presupuestaria. Los letrados no se explican cómo una administración como la valenciana es incapaz de presupuestar una partida para cubrir este gasto. El Consell se ha comprometido a pagar en marzo de 2011. Algunos colegios profesionales de la Comunidad han aceptado el plazo y han suscrito una póliza para adelantar el dinero a sus colegiados. Orihuela no está por la labor porque entienden que los letrados que no están en el turno de oficio no tienen por qué cargar con esa responsabilidad.

Esta situación se suma a la falta de medios materiales que padece el juzgado. Desde el mes de octubre, como recogió este diario, los abogados deben abonar de su bolsillo las fotocopias de todos los autos de los asuntos en los que sean parte. O se pertrechan de papel para realizarlas o acuden a la oficina del colegio de abogados, donde abonan 15 céntimos por fotocopia. La custodia de los autos judiciales, que normalmente es competencia de los secretarios, queda en manos de los letrados, en dependencias ajenas a los propios juzgados.

¿Qué ofrece este servicio público a los ciudadanos?

Todos los Colegios de Abogados disponen de un servicio de asesoramiento gratuito a favor de los peticionarios de asistencia jurídica gratuita para orientar y encauzar sus pretensiones. Quienes cumplen los requisitos y obtienen la asistencia de un abogado de oficio tienen derecho a ser asistidos como detenidos o presos, a la defensa y representación gratuitas con abogado y procurador en el procedimiento judicial, "cuando su intervención sea preceptiva o, cuando no siéndolo, sea expresamente requerida por el Juzgado o Tribuna", a la "exención de hacer los depósitos que sean necesarios para la interposición de cualesquiera recursos" o, entre otras, a la asistencia pericial gratuita a cargo del personal técnico adscrito a los órganos jurisdiccionales.