La agrupación de asociaciones de padres de alumnos "Oropéndola" acusó ayer al Ayuntamiento de Orihuela de no ceder el suelo necesario para que la Conselleria de Educación amplíe el IES Thader. Según explicaron fuentes de este colectivo, el concejal de Educación, Antonio Ortiz, "echa balones fuera" al decir que el retraso del proyecto se debe a que el Gobierno valenciano tiene paralizado el proyecto.

Los representantes de la agrupación se reunieron el pasado 19 de noviembre con la directora general de Régimen Económico de la Consellería de Educación, María José Vargas. Desde la Generalitat les explicaron que la paralización de la ampliación se debe a que los terrenos todavía no se han cedido por parte del Ayuntamiento. La construcción del nuevo IES Las Espeñetas también se encuentra en esta situación, indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, señalaron que, durante la reunión, informaron a la responsable de los recursos para Educación de las carencias que el municipio de Orihuela tiene en este sentido. La ampliación del IES Playa Flamenca, la construcción del colegio Playas de Orihuela, la creación de una doble línea en los colegios de La Murada y de San Bartolomé son algunos ejemplos de las exigencias elevadas por "Oropéndola".

Por su parte, Vargas les explicó que la primera piedra del colegio Playas de Orihuela se pondrá a comienzos del curso 2011/2010, por lo que la existencia de barracones en lugar de aulas se prolongará durante otro año, por lo menos. La creación de otra línea en cada curso de los colegios de La Murada y San Bartolomé están en fase de redacción del proyecto, al igual que la ampliación del colegio Manuel Riquelme de Hurchillo. Las fuentes mencionadas indicaron la directora de Régimen Económico les avanzó que la ampliación del IES Playa Flamenca se podría inaugurar a comienzos de 2012, puesto que ahora se están acometiendo los trabajos de limpieza y adecuación del terreno.