El futuro del histórico campo municipal de Los Arcos ya está sentenciado. La aprobación del Plan Especial de la Ciudad Deportiva de Orihuela, que contempla la construcción de un nuevo estadio de fútbol con capacidad para 15.000 personas en la zona del polígono industrial, condena al actual recinto deportivo a su desaparición.

Al menos esa es la teoría, puesto que desde el equipo de gobierno municipal todavía no se ha hecho público el destino que tendrá el vetusto recinto, por lo que no se descarta que el Ayuntamiento tome la decisión de remodelar esas instalaciones para convertirlo en un estadio en condiciones a las exigencias de la ciudad y de la posición que ocupa en la actualidad el equipo de fútbol, con el aliciente de encontrarse que en pleno centro del casco urbano. De esta forma, se mantendría viva la historia de un campo de fútbol que se inauguró el 18 de mayo de 1945 y que ha contado con numerosos acontecimientos relevantes tanto musicales como futbolísticos, con partidos internacionales como el de la selección Española sub 19 contra Austria y el de la selección Española sub 21 ante Suecia, sin olvidar las dos temporadas en las que se convirtió en un estadio de Segunda División, en los años cincuenta y a principio de los noventa. No obstante, el futuro del Los Arcos, que recibió el nombre de la barriada que lo acoge, es toda una incógnita.

El nuevo estadio supondrá una importante mejora para el panorama futbolístico del municipio y todos los implicados, técnicos, directivos y aficionados, se muestran ilusionados ante esa futuro proyecto ya anunciado por el concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá. Sin embargo, la distancia con respecto a la ciudad, que obligaría a sus usuarios a desplazarse en vehículo, se presenta como uno de los mayores inconvenientes.

Varios kilómetros

El presidente del Orihuela, Antonio Felices, asegura que es necesaria la construcción de un estadio nuevo y afirma que 15.000 espectadores "es más que suficiente para la población que tiene Orihuela y para estar en Segunda División A si logramos ascender". Pero añade el directivo sin embargo que el lugar idóneo sería en el centro de Orihuela y no a varios kilómetros, zona en la que se encuentra el polígono industrial donde se quiere ubicar. Felices argumenta su posición recordando que la mitad de los abonados al Orihuela "son jubilados que no van a coger el coche para acudir al fútbol". La misma opinión tiene la mayoría de aficionados consultados, si bien alguno de ellos cree que es mejor alejado del casco urbano para disponer de aparcamientos y mejores servicios.

Por su parte, el entrenador del equipo oriolano, José Francisco Grao "Pato" apunta que todo lo que sea "mejorar en instalaciones es beneficioso" y añade que una vez que el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa de poner el marcha la construcción de un estadio de 15.000 personas, "ahora es la afición la que tiene que responder y demostrar que realmente es necesario un estadio de esa capacidad".