Los terrenos en Almoradí que el grupo de empresas Edén del Mar compraron al alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, en 2002 han cambiado de manos. La Sociedad Patrimonial Vega Baja SL es la que aparece ahora como propietaria de este suelo rústico, conformado por tres fincas que suman 20 hectáreas (200.000 metros cuadrados). A pesar de esa modificación la finca mantiene todas las cargas que se registraron en 2002. Es decir, el pago de 5.409.108 euros al primer edil, con un acuerdo de abono aplazado por el que recibe cada 22 de septiembre un pagaré por valor de 480.809 euros mil euros, según consta en la información registral.

El primer pago de la finca, equivalente a 601.000 euros, lo realizó Edén del Mar con la aportación al regidor de una finca de seis hectáreas en el término municipal de San Miguel de Salinas, junto al pantano de La Pedrera, según figura en la escritura del 22 de abril de 2002. El último de esos diez pagarés se hará efectivo en septiembre de 2012.

Siempre según la misma fuente existe una condición resolutoria del contrato por si la mercantil no abona el precio establecido al vendedor, en este caso, Pedro Hernández, se quedará con la titularidad de esta propiedad, que los redactores del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Almoradí ha sacado de la propuestas de urbanización del término municipal.

El hecho de que las cargas sobre la finca sigan figurando en la documentación registral no significa que la empresa compradora en su día no haya hecho efectivos esos pagos, según indicaron fuentes especializadas en el sector inmobiliario. El alcalde compró la finca, según la misma documentación pública, por 180.000 euros en el año 2000 y las vendió a Edén del Mar dos años después. Esta mercantil es una promotora con cientos de viviendas levantadas en la ciudad de Torrevieja,

Investigación

Por aquella venta el primer edil y diputado autonómico del Partido Popular está siendo investigado en calidad de imputado desde mediados de 2005 por un presunto de tráfico de influencias y uso de información privilegiada a instancias de la fiscalía Anticorrupción.

El primer edil, que ha anunciado que no se presenta como candidato a la alcaldía, ha obtenido mayorías absolutas consecutivas para el Partido Popular en Torrevieja desde hace 23 años y aspira proseguir su trayectoria en un cargo público.