Una inversión de 8 millones de euros, en un edificio de cinco plantas y construido sobre un solar de más de 2.000 metros cuadrados que será capaz de dar servicio a 3.260 usuarios al mismo tiempo. Esas son las principales características de macroproyecto de un centro cultural multiusos y juvenil que dio a conocer ayer el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández, que se construirá en la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil, situado en la confluencia de las calles Apolo, San Pascual y Zoa.

El regidor anunció el inicio del proyecto mediante un concurso de ideas para la construcción del edificio cultural y la reurbanización del espacio exterior. El fin de todo ello es "dinamizar la actividad cultural del municipio, dirigida especialmente al sector de la juventud".

El plazo máximo de presentación de ideas es de dos meses y se establece un premio que será la contratación de la redacción del proyecto completo de obra. El presupuesto del concurso de ideas es de 330.400 euros.

Cinco plantas

El edificio contará con una altura máxima de 5 plantas (planta baja, tres plantas de piso y una planta de ático), respetando el edificio principal la fachada del antiguo cuartel y la garita, ya que se encuentran catalogados en el Plan General de 1986 por su valor histórico.

El alcalde de Torrevieja calificó el proyecto como "una gran obra" que será muy importante para los ciudadanos de Torrevieja. "Un proyecto ilusionante que acogerá a gran parte de la cultura y de juventud, ofreciendo una oferta completa destinada a asociaciones culturales, grupos musicales y corales locales, biblioteca, aulas de teatro, danza, y salas de ensayo".

Pedro Ángel Hernández Mateo señaló que las obras incluyen la ejecución de dos plantas de sótano en la totalidad del solar. La primera de ellas, con destino al aparcamiento de vehículos de propiedad del Ayuntamiento y para almacenamiento de enseres, archivo, utillería, etc; la segunda, en cambio, estará destinada a aparcamiento público. La superficie aproximada de cada una de las plantas será de 2.858 metros cuadrados, ocupando para ello también el subsuelo de la calle San Pascual.