El alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos (PSOE), el secretario y el interventor declararon ayer en el juzgado de Instrucción 1 de Orihuela en relación a una denuncia sobre supuestas irregularidades en la construcción del centro cultural La Paloma. Una obra municipal muy ambiciosa que comenzó en 2001 y lleva más de 6 paralizada.

Fuentes del equipo de gobierno subrayaron ayer que el primer edil había acudido al juzgado a declarar "de forma voluntaria", algo incompatible con el hecho de que fuera acompañado por un letrado, por lo que testificó en calidad de imputado. El PP asegura que fue Ramos el que retrasó una primera convocatoria como imputado y ayer sí estaba citado para declarar. Como recogió en su día este diario, la oposición, encabezada por Fidel Ros, remitió a finales de 2008 documentación a la Fiscalía en la que se señalaba un supuesto sobrecoste en la obra del centro cultural que estaba presupuestado en 2.400.000 euros. El presupuesto se disparó durante la construcción a más de cuatro millones de euros.

Cuando la construcción, adjudicada a la empresa Urdemasa, sobrepasaba más de un 50% de la inversión inicial, a mediados de 2002, el primer edil la paralizó. Ignacio Ramos ha insistido en este asunto que bloqueó la obra en el momento que desde el punto de vista administrativo exigía un modificado del proyecto con una nueva adjudicación, algo que avalaron con documentación los técnicos municipales ayer

Durante este mandato el veterano primer edil ha intentado sacar adelante este nuevo proyecto, pero no parece contar con el apoyo de su socio de gobierno, el edil independiente que le da la mayoría en el pleno, Juan Ramón Moya. De hecho en las obras de "La Paloma" está el origen del PSOE en este municipio.

Asunto

Juan Ramón Moya, que hasta 2003 estaba en las filas socialistas, concurriera a las elecciones en solitario al estar en contra de la gestión en este asunto de la entonces edil de Cultura, Pepa Meroño. La propia Meroño dejó a su vez las filas del PSOE a finales del 2006 para votar una moción del censura con el PP para luego concurrir como independiente en 2007.

Mientras tanto el perfil inacabado de la Paloma, el edificio más alto del casco urbano, sigue presidiendo el paisaje del municipio, con el aparcamiento subterráneo acabado y el inmueble principal deteriorándose.