Las "VI Jornadas en defensa de la huerta. Un patrimonio cultural necesitado de protección", contarán con una excepcional conferencia: "El acueducto iraní y su influencia en la huerta de origen musulmán", que será ofrecida por Seyed Ahmad Reza Khezri, profesor de Historia de la Civilización Islámica de la Universidad de Teherán (Irán). El profesor expondrá la relación entre la huerta del Bajo Segura y los sistemas de irrigación de Oriente Próximo y su similitud con los Jardines Colgantes de Babilonia, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, construidos en el siglo VI antes de Cristo, según indicó el coordinador del curso, Gregorio Canales.

El ciclo de conferencias, organizado por la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante (UA), tendrá lugar en el IES Antonio Sequeros de Almoradí del 13 de enero al 2 de abril de 2011, y serán inauguradas por Antonio Gil Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA con la conferencia: "La Vega Baja del Segura: Una evolución multisecular". Otras exposiciones serán la cultura del agua en la Murcia medieval; toponimia medieval viva en la huerta de la antigua Gobernación de Orihuela; algunas consideraciones sobre el patrimonio etnológico e industrial del Bajo Segura, o, el regadío tradicional, una estructura de apoyo a los sistemas de regadío del siglo XXI.

El ciclo continuará con una mesa redonda sobre la "situación actual y perspectivas de futuro de la agricultura en la Vega Baja, y con las conferencias patrimonio hidráulico; potencialidades del patrimonio agroecológico; el arte en la Vega Baja del Segura y agricultura, tradición, fiestas y recurso turístico. Y finalizará con un itinerario interpretativo y didáctico del tramo final del río Segura.